Economía

¿Qué esperan los mercados para el 14 de noviembre?

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 13 noviembre 2013 21:9

[Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed comparece ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EU / Reuters] 


 
 
Efraín Mariano/Felipe Sánchez
 
 
La noticia del día sin duda será la comparecencia de Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, esto como parte del proceso de confirmación para asumir la presidencia de la Fed a partir de febrero del 2014. La audiencia empezará a las 9:00 de la mañana hora de México, y tendrá lugar, por supuesto, en Washington, D.C
 
Lo normal sería que esto fuera solamente un trámite administrativo, pero ocurre que en la situación actual de la economía en Estados Unidos y en el resto del mundo, en especial México, la política monetaria de la Fed se encuentra en el top de las preocupaciones de los países, de los analistas e inversionistas.
 
 
La noticia no prevista de ayer miércoles fue que se diera a conocer el texto del discurso por la nominación de Yellen, cuyo contenido probablemente se filtró previamente a los mercados, de manera que éstos en cierto momento del día se dieron la vuelta y concluyeron la sesión con apreciables ganancias, ¿la razón?, el texto contiene una clara postura de continuar respaldando la recuperación de la economía: "Se han hecho buenos progresos, pero tenemos que ir más lejos para recuperar el terreno perdido durante la crisis (financiera) y la recesión", afirma en el texto de su presentación.
 
 
De manera que esto agradó a los mercados, y pudiera seguir influyendo, luego de varios días en los que habían resurgido las preocupaciones por un pronto ajuste al programa de estímulos monetarios QE.
 
 
Pero habrá otras noticias: a las 7:30 horas de México, las solicitudes semanales de seguro por desempleo; se anticipa un declive de 336 a 336 mil. A la misma hora, la balanza comercial a septiembre, se espera un déficit de 39.1 mil millones de dólares, superior al anterior de 38.8 mil millones.
 
 
En cuanto a reportes de empresas, se esperan varios importantes, el principal será el de Wal-Mart Stores Inc, pero también destacan los de Applied Materials Inc, Kohl's Corp, Nordstrom Inc, Tyco International Ltd, y Viacom Inc. Los de Kohl's, Nordstrom y el de Wal-Mart se agregarán a los recientes y muy favorables de Macy's, JC Penney y GAP.
 
 
Previo a la presentación de Yellen, a las 8:00 de la mañana, hablará Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, en una conferencia sobre política monetaria en Washington.
 
 
En varios países se conocerán las versiones preliminares del PIB al tercer trimestre, entre ellos, Japón, Francia, Alemania, Italia y la Zona Euro. De manera que habrá bastante información que procesar. En México se está a la espera de la aprobación del presupuesto de egresos 2014, la fecha límite es mañana viernes.
 
 
De antemano, la predisposición de los mercados es ascendente, pero habrá que ver las reacciones a las noticias del día.
 
 
 
 
Advierte Cisco sobre menores ingresos y ganancias
 
 
El fabricante de equipos para redes Cisco Systems Inc, (Nasdaq: CSCO), advirtió que sus ingresos caerían hasta en 10 por ciento en su segundo trimestre fiscal.
 
 
El presidente ejecutivo John Chambers culpó a la débil demanda en mercados emergentes como China, diciendo que las compañías locales se han vuelto más dubitativas a la hora de comprar productos Cisco debido a las repercusiones políticas de las filtraciones sobre el espionaje de Estados Unidos a gobiernos extranjeros.
 
 
Sin incluir rubros especiales, Cisco espera ganancias de entre 45 y 47 centavos de dólar para el periodo que concluye en enero, inferior a los cálculos de 52 centavos por papel.
 
 
En cuanto a ingresos, la firma estima una reducción de 8.0 a 10 por ciento y una facturación de 10 mil 900 a 11 mil 100 millones de dólares para el trimestre actual, por debajo del estimado del mercado de 12 mil 600 millones.
 
 
Cisco también dijo que los ingresos del primer trimestre subieron menos que lo esperado por la débil demanda en mercados emergentes, como China, y el efecto de la paralización del gobierno de Estados Unidos sobre el gasto de las empresas.
 
 
Sus títulos se desplomaban por la tarde 10.3 por ciento, luego subir en la sesión normal 1.12 por ciento a 24.00 dólares.