Economía

¿Qué esperan los mercados para el 15 de noviembre?

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 14 noviembre 2013 21:19

[En EU se dará a conocer el índice de la producción industrial en octubre / Reuters] 


 
Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
 
La última jornada financiera de la semana contará con información fresca sobre la actividad industrial y de manufacturas en Estados Unidos, esto en el marco de una menor percepción del riesgo respecto a un recorte en el plan de compras de activos de la Fed, luego de la presentación de Janet Yellen ante el Senado de Estados Unidos, con el propósito de conseguir su aprobación para presidir la Fed a partir de febrero próximo.
 
 
A las 7:30 horas, tiempo de México, se publicará el índice de actividad de manufacturas en la región de Nueva York para noviembre, se anticipa un incremento desde 1.5 puntos a 4.3 unidades.
 
 
Hacia las 8:15 de la mañana se dará a conocer el índice de producción industrial a octubre, se prevé un avance pequeño de 0.1 por ciento, inferior al aumento previo de 0.6 por ciento. También se divulgará el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de las fábricas; se anticipa sin cambios, en 78.3 por ciento.
 
 
A las 9:00 de la mañana se divulgará la estadística de los inventarios mayoristas de septiembre, se prevé un aumento de 0.3 por ciento, inferior al alza anterior de 0.5 por ciento.
 
 
Este día, normalmente de poca información y de actividad reducida en los mercados, no se tienen programados discursos de funcionarios de la Fed, tampoco habrá reportes trimestrales de empresas de influencia relevante.
 
 
En otras latitudes tampoco se esperan datos significativos, excepto el índice de inflación en la Eurozona para octubre, se anticipa una deflación de 0.1 por ciento con respecto al mes previo, y un incremento de 0.7 por ciento contra un año antes, cuando la inflación anual era de 1.1 por ciento.
 
 
Así, pues, se espera una jornada de trámite, limitada por la actitud precavida de los participantes respecto al fin de semana, en espera de las noticias de la semana que viene para la toma de decisiones en los mercados.
 
 
 
Señala Carstens riesgos para México cuando la Fed salga del QE
 
 
Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la Reserva Federal de Estados Unidos debe retirar con cuidado su enorme programa de compra de bonos, de lo contrario, nuestro país podría experimentar una eventual fuerte salida de capitales.
 
 
"Hay que estar preparados para los momentos en que se observan entradas de capital (...), hay que estar preparado para cuando el capital sale", subrayó Carstens en el Instituto de Investigación de Políticas Económicas de Stanford.
 
 
El programa de compra de bonos de la Fed ha llevado a los inversores a invertir en mercados emergentes, pero algunos esperan que el proceso se revierta cuando la Fed reduzca su programa de compra por 85 mil millones de dólares al mes, en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.
 
"México podría tener que recurrir a sus reservas si la salida de capital es severa", anticipó Carstens.