Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 13 al 17 de enero?

01 febrero 2014 2:51 Última actualización 12 enero 2014 17:47

 [Durante esta semana, se publicará en EU la información sobre las ventas minoristas de diciembre / Reuters]


 
 
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
 
Después de una semana en la que paulatinamente se reanudaron las actividades de manera normal en los mercados financieros, los participantes comienzan la presente con un cambio en el contexto de los mercados. Básicamente la noticia de una fuerte caída en el ritmo de contrataciones de nuevos empleados en Estados Unidos, provocó, al menos en el corto plazo, la percepción de un menor riesgo de que la Fed incremento el monto de su recorte a su programa QE, o de compra de bonos.
 
Sin embargo, la noticia cuenta con algunos atenuantes, la principal es que el clima adverso de la temporada pudo afectar la generación de empleo, también es cierto que no son pocas las veces en que el dato de creación de empleo en el sector privado que calcula la entidad ADP, un dato que salió bastante elevado, no se refleja en las estadísticas oficiales. Esto es, este indicador suele ser volátil, y la caída de esta vez no necesariamente implica un cambio en la tendencia.
 
Para acabar de complicar la lectura, la tasa de desempleo se redujo de 7.0 a 6.7 por ciento, un dato contrastante, pero que se deriva de una reducción en la participación laboral.
 
El caso es que los mercados no tienen muy claro si la Fed efectivamente cambiará su esquema de tapering, debido a que el declive en el empleo pudiera ser circunstancial o pasajero, o si, en efecto, la economía pudiera entrar un proceso de ralentización, lo que haría evidente que el ajuste reciente de la Fed hubiera sido un error de apreciación.
 
Las noticias de la semana pudieran ayudar a dilucidar la incertidumbre.
 
Para el martes, las ventas minoristas de diciembre, y los inventarios de negocios. A media semana, el índice de precios al productor, el índice de actividad en la región de Nueva York para enero, y la publicación del llamado Libro Beige.
 
El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, y la actividad en el área de Filadelfia. El viernes, el inicio de construcción de casas, los permisos de construcción, la producción industrial, la capacidad utilizada de las fábricas, y la confianza de los consumidores en su versión preliminar.
 
Por lo demás, la temporada de reportes trimestrales se intensifica, destacando los grandes grupos financieros: este lunes, American Airlines Group Inc, Charles Schwab Corp, y The Wendy's Co. El martes, JPMorgan Chase & Co, y Wells Fargo & Co. El miércoles, Bank of America Corp, CSX Corp, y Kinder Morgan Inc.
 
El jueves, American Express Co, BlackRock Inc, Capital One Financial Corp, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group Inc, Intel Corp, y PPG Industries Inc. Para el viernes, Bank of New York Mellon Corp, Comerica Inc, General Electric Co, Morgan Stanley, y Schlumberger NV.
 
Por otra parte, los representantes de la Fed seguirán activos, se tienen contempladas las participaciones, para este lunes, de Dennis Lockhart. Mañana martes, Charles Plosser y Richard Fisher. A media semana, Charles Evans y Dennis Lockhart. El jueves, John Williams y el todavía presidente de la Fed, Ben Bernanke. El viernes descansan.
 
En otros territorios también habrá información, el martes en Europa, la inflación al consumidor en Francia, Italia, e Inglaterra. En la Zona Euro, la producción industrial. El miércoles, la balanza comercial en la Eurozona. Para el jueves, en Japón, los pedidos de maquinaria. En Alemania y la Zona Euro, la inflación al consumidor. El viernes, las ventas minoristas en Inglaterra. En México destaca para el próximo viernes, la tasa de desempleo de diciembre.
 
Semana de indicadores económicos
 
El radar de los mercados seguirá puesto en la Reserva Federal de los Estados Unidos, ante la publicación de su informe conocido como el Beige Book. En este documento, es posible que se mantenga la postura de que la economía sigue dentro de su canal de recuperación, aunque todavía prevaleciendo algunos claroscuros.
 
Otros datos relevantes se relacionarán con los indicadores de inflación y de la producción industrial, así como una cifra clave de confianza del consumidor.
 
En México, existirá cierta falta de cifras económicas, destacando los relacionados con los indicadores anticipados y la tasa de desempleo.