Economía

¿Qué esperan los mercados para el 13 de diciembre?

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 12 diciembre 2013 20:4

 [En México se esperan reacciones a la aprobación de la reforma energética en el Congreso / Bloomberg] 


 
E.Mariano/E.Rojas/F.Sánchez
 
 
La última jornada financiera de la semana se caracterizará por la falta de noticia en el ámbito económico, o de otras como reportes trimestrales de empresas o presentaciones de funcionarios de la Fed.
 
Sin embargo, en México habrá reacciones a la noticia de la aprobación en el Congreso de la reforma energética. Claramente, faltan las medidas secundarias que la vuelvan operativa, pero de todas formas fue un cambio importante.
 
En términos de los mercados la noticia ya se esperaba, de manera que no fue sorpresa, aunque sí por la rapidez. Es un cambio, por lo pronto, más en el terreno de las expectativas que en resultados próximos en términos económicos o de inversiones.
 
A reserva de la reacción que se pudiera dar en la bolsa de valores o en los mercados cambiarios y/o de tasas de interés, si la noticia estaba ya plenamente incorporada en las cotizaciones, entonces incluso podría darse una toma de utilidades.
 
Por el contrario, como pudiera ser el caso, todavía quedaría margen alcista para los mercados nacionales.
 
En Estados Unidos se publicará el índice de inflación al productor de noviembre, el pronóstico promedio de los analistas es de una caída de 0.1 por ciento, pero este dato no tendría mayor influencia en los mercados.
 
En general, el tema que mantendrá precavidos a los inversionistas es la reunión de la Fed la próxima semana, en la cual la Fed pudiera decidir empezar a retirar los flujos monetarios al sistema financiero y a la economía. El anuncio se hará el próximo miércoles.
 
En Asia y en Europa no se tienen previstos anuncios de indicadores económicos, tampoco en México.
 
 
 
Recorta Cisco Systems cálculos de ingresos anuales
 
 
Cisco Systems Inc. (Nasdaq: CSCO), el principal fabricante de equipos de redes, recortó sus estimados de ingresos para los próximos tres a cinco años, en medio de un débil crecimiento en sus negocios en los mercados emergentes y en el sector de proveedores de servicios de telecomunicaciones.
 
"La compañía estima en promedio un crecimiento de 3 a 6 por ciento en sus ventas en los próximos años", anticipó el director de finanzas de Cisco, Frank Calderoni.
 
Esa previsión es inferior a la meta de un aumento de entre 5 y 7 por ciento calculada hace un mes.
 
"Los nuevos pronósticos de Cisco son más realistas, considerando la presión económica y los cambios constantes del sector de las telecomunicaciones", valoró Brian Marshall, analista de ISI Group.
 
 
 
 
Tipo de cambio en compás de espera
 
 
En la última jornada de la semana no hay noticias económicas que le puedan dar dirección a variables financieras clave como el peso. En Estados Unidos solamente se tiene contemplado la publicación de los precios productor.
 
La ausencia de datos, ocasionará que el tipo de cambio no ponga, por el momento, a prueba ningún parámetro técnico importante. El soporte se encuentra en 12.82 y la resistencia en 13.29 pesos.