Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 9 al 13 de diciembre?

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 08 diciembre 2013 20:33

 [El martes y miércoles se llevará a cabo la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). / Bloomberg]  


Efraín Mariano / Felipe Sánchez
Esta semana será de transición en los mercados financieros, debido a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la cual se llevará a cabo el martes y miércoles de la próxima semana; sin embargo, las apuestas se han intensificado en el sentido de que ahora es más probable que la Fed empiece a reducir su programa de estímulos. Dicho de otra forma, si bien todavía no es un hecho el tapering, la incertidumbre al respecto ha disminuido.
Es por ello que el viernes, después de los favorables números del empleo, las Bolsas de Nueva York terminaron la sesión con ganancias apreciables, y no con pérdidas por temor al ajuste de la Fed.
Quizás ésta sea la principal consideración para la actual semana, previa al anuncio de la Fed en el supuesto de que esta vez no se decida ningún cambio, ahora las expectativas son más factibles para el primer trimestre de 2014.
Entonces, las cotizaciones podrían ser menos volátiles, aunque no por ello habrá cierta precaución respecto a la reunión de la Fed.
La información económica será menos abundante en Estados Unidos, aunque destacan los datos de las ventas minoristas. En México, debe tomarse en cuenta que los mercados y las entidades financieras estarán cerradas el próximo jueves, por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.
Mañana martes, en la Unión Americana tendremos los inventarios mayoristas; el miércoles, el presupuesto del gobierno. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, las ventas minoristas y los inventarios de negocios. El viernes sabremos la inflación al productor.
Por otra parte, los representantes de la Fed estarán activos este lunes, pues hablará Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, en Carolina del Norte. A las 11:30 tiempo de México, James Bullard, de la Fed de St Louis, dará un discurso en esa misma ciudad.
A las 13:15 horas, Richard Fisher, de la Fed de Dallas, se presentará en Chicago, y a las 17:30 de la tarde contestará a preguntas sobre la economía en esa misma ciudad.
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados en América, se conocerán ya números de la economía de Asia. En China, la balanza comercial, la tasa de inflación al consumidor y al productor. En Japón, la revisión del PIB al tercer trimestre. Este lunes también se publicará la balanza comercial y la producción industrial de Alemania.
El martes, en Francia, Italia y la Gran Bretaña darán a conocer la producción industrial. En Italia, el PIB. Para el miércoles, la producción industrial en China; en Alemania, la inflación al consumidor. El jueves, en la Eurozona, la producción industrial, y en Francia e Italia, la inflación.
En México, este lunes se conocerá la cifra de inflación de noviembre, pero también es inminente la discusión de la reforma energética en el Congreso, siendo éste un factor al que atenderán los inversionistas que participan directamente en los mercados mexicanos.
Datos de empleo EU, razón para moderar QE: Plosser de Fed
Para Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, la mayor creación de empleos en Estados Unidos durante noviembre podría llevar al Banco Central a moderar sus políticas de estímulo.
"El aumento del empleo en noviembre fue muy positivo y refleja una tasa de expansión estable en los últimos meses", reiteró Plosser a la cadena CNBC.
Plosser, funcionario de línea dura que tendrá derecho de voto en el Comité de Política Monetaria el próximo año, enfatizó que los datos de noviembre refuerzan su opinión de que la autoridad monetaria debe iniciar el desmantelamiento de su programa de compra de bonos. "Tienes una muy estable y positiva tasa de crecimiento en el empleo ahora", explicó.