Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 30 diciembre al 3 de enero?

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 29 diciembre 2013 20:59

 [En Estados Unidos se publicarán los precontratos de ventas de casas usadas de noviembre / Reuters]


 
 
Felipe Sánchez/Esteban Rojas
 
En esta semana, en términos de nueva información para la toma de decisiones, los datos no serán muy relevantes y, además, no muy abundantes, de manera que pudiera ser una extensión del desempeño de la semana pasada.
 
Esto es, los movimientos pudieran ser inerciales, por un lado derivados de los factores de influencia recientes y, por otro, de las expectativas para el año que apenas inicia.
 
Respecto a números de la economía, este lunes en Estados Unidos se publicarán los precontratos de ventas de casas usadas de noviembre. El martes, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, y el índice de la confianza de los consumidores de diciembre.
 
El miércoles cerrado por año nuevo. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el gasto en construcción de noviembre, y el índice ISM de manufacturas para diciembre. El viernes, solamente las estadísticas de las ventas de autos durante diciembre. En general, son cifras que no suelen marcar la pauta a los inversionistas.
 
Sin embargo, los indicadores económicos importantes más recientes, como el PIB o los números del empleo, apuntan a una recuperación de la economía, mientras que el movimiento de ajuste en los estímulos de la Fed tuvo la virtud de restar incertidumbre a los mercados.
 
Los representantes de la Fed arrancarán activamente el año el próximo viernes, ese día darán discursos Charles Plosser, Jeremy Stein, Jeffrey Lacker y el todavía presidente, Ben Bernanke.
 
En Europa, la información relevante se publicará el jueves, los índices PMI de manufacturas para la India, Francia, Alemania, Inglaterra y la Zona Euro.
 
 
Inicia actividades la Fed
 
Con el inicio del 2014 entrará la medida determinada por la Fed para reducir sus compras mensuales de bonos.
 
En México, las cifras serán más significativas, sobre todo las relacionadas con la actividad del sector público y la derrama del crédito a las empresas privadas.