Economía

¿Qué esperan los mercados para el 5 de noviembre?

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 04 noviembre 2013 21:17

[En EU los analistas seguirán las cifras del empleo / Bloomberg]


 
 
Antonio Sandoval
 
Los operadores de los mercados seguirán con la mira en las cifras del empleo en Estados Unidos, mismas que se conocerán la semana siguiente. Mientras tanto, son varios los factores que vigilarán pero cuyo peso específico es menor respecto a los datos del viernes.
 
Terminó el ciclo de tasas a la baja
 
Es un hecho que al menos por un tiempo ha terminado en México el ciclo de tasas a la baja, pues las condiciones internas no justifican que los réditos desciendan más allá de las marcas actuales.
 
 
Hoy es día de subasta y podría presentarse un ligero rebote de réditos para continuar con la tendencia de la semana siguiente, pero tampoco será algo como para destacar significativamente.
 
 
Por otro lado, las expectativas de que la Fed pudiera salir con una sorpresa en su última reunión del año, programada para diciembre próximo, es un elemento que impide que las tasas en México bajen más.
 
El peso, con variaciones moderadas
 
Si observamos las variaciones del tipo de cambio en las tres últimas semanas, veremos una tendencia errática pero con parámetros moderados, siempre considerando que el tipo de cambio es una variable de gran relevancia.
 
 
En algunas ocasiones la paridad amenaza con dirigirse hacia la zona de 12.80 pesos por dólar, mientras que otras rebasa el nivel de 13 unidades, para volver a bajar posteriormente.
 
 
Lo que vemos es en realidad un mercado relativamente estable que obedece a las estrategias operativas de los intermediarios.
 
 
La tendencia irregular del tipo de cambio es posible que se mantenga al menos unas semanas más, mientras no crezca el ruido en torno a lo que podría hacer la Fed.
 
Bolsas líquidas
 
Pase o no algo con la Fed en diciembre próximo, parece que las bolsas de valores de Nueva York están decididas a seguir probando sus marcas históricas; es el caso del Dow Jones y el S&P 500, aunque es un hecho que la trayectoria "jalará" a su similar en México.
 
 
Los reportes corporativos prácticamente se han terminado y por el momento no existen muchos temas en la agenda bursátil, aunque en México el asunto de los ajustes fiscales y el debate presupuestal sería un elemento que podría "calentar" al mercado, eso lo veremos más a partir de la segunda quincena del mes en curso.