Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 16 al 20 de diciembre?

01 febrero 2014 9:33 Última actualización 15 diciembre 2013 20:50

 [Martes y miércoles se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed. / Bloomberg]  


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
Esta semana los mercados financieros pondrán toda su atención en la reunión de política monetaria de la Fed, la cual comenzará mañana martes y concluye el miércoles, reunión que además de la decisión de política, tendrá el interés de la conferencia de prensa de Ben Bernanke, la cual será la última de su gestión.
Por supuesto, continúan las opiniones divididas sobre lo que decidirá la Fed: unos ven hacia los indicadores económicos, muchos de los cuales apuntan hacia el tapering, otros ven hacia los índices inflacionarios, y por tanto, afirman que esta vez no habrá decisión de cambio. Otros dicen que Bernanke dejará la tarea a Janet Yellen. Pero en general el consenso opina que será en cualquier momento entre la reunión de esta semana y la junta de marzo, ya bajo los auspicios de Yellen.
Todo lo demás será secundario esta semana, pero no por ello poco importante. Este lunes en Estados Unidos se publicará el índice manufacturero de la Fed de Nueva York para diciembre, el índice de producción industrial de noviembre, y la capacidad utilizada de las fábricas. Para mañana martes, el índice de inflación, y la balanza de cuenta corriente. A media semana, además del anuncio de política monetaria, el inicio de construcción de casas de octubre y de noviembre, y los permisos de construcción.
Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, la venta de casas usadas, el índice de actividad en la región de Filadelfia, y los indicadores líderes. Para el viernes, la segunda y última revisión del PIB al tercer trimestre, pero también es el vencimiento de los contratos de futuros sobre acciones, opciones, y sobre índices accionarios e índices de opciones, a este fenómeno se le conoce como Quadruple Witching y suele provocar volatilidad en los mercados.
En otros continentes también habrá información, para este lunes ya se conocerá el índice preliminar de actividad manufacturera de China. En Francia, Alemania, y la Eurozona, el índice PMI composite. El martes, la inflación de la Eurozona, y en la Gran Bretaña. El miércoles, las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra. El jueves, el anuncio de política del Banco de Japón, y las ventas minoristas en Inglaterra. Para el viernes, la inflación al productor en Alemania, y el PIB de Gran Bretaña.
De manera que los participantes de los mercados contarán con bastante información para la toma de decisiones.
Iniciará Senado de EU debate sobre presupuesto el martes
El Senado de Estados Unidos iniciará el debate sobre un acuerdo bipartidista de presupuesto por dos años el martes, dijo el viernes el líder de la mayoría de la Cámara alta, Harry Reid.
El legislador aseguró que el Senado apunta a finalizar su trabajo, incluyendo la aprobación del proyecto de presupuesto, para finales de la próxima semana cuando se inicie un receso por las fiestas de fin de año.
La medida, que establece niveles de gastos y busca evitar un cierre del Gobierno hasta el 1 de octubre del 2015, fue aprobada por una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes el jueves.
Datos relevantes en México
En México, se conocerá la oferta y la demanda agregada al tercer trimestre del año, en donde es probable que se observe una cierta recuperación en el consumo, aunque el rubro de inversión puedo haber tenido todavía un pobre desempeño.