Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 2 al 6 de diciembre?

01 febrero 2014 9:19 Última actualización 01 diciembre 2013 19:36

 [Estados Unidos informará sobre las ventas de fin de semana entre el llamado Black Friday y el Cyber Monday. / Bloomberg]  


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
La semana que comienza tendrá dos temas principales, los resultados de las ventas del fin de semana extendido en Estados Unidos, esto es, entre el llamado Black Friday y el Cyber Monday, los números serán importantes porque serán los más recientes indicativos del estado de la confianza del consumidor, y porque serán tomados en cuenta rumbo a la próxima reunión de política monetaria de la Fed.
El otro tema relevante será similar, la abundante y significativa información sobre la economía que se publicará en Estados Unidos esta semana. Sus implicaciones para la toma de decisiones son las mismas.
Este lunes, el índice ISM de actividad de manufacturas de noviembre; se anticipa un declive de 56.4 a 55.5 unidades. Para el gasto en construcción de septiembre y de octubre, se esperan incrementos respectivos de 0.4 y 0.3 por ciento. El martes, las ventas de autos.
A media semana, el reporte ADP del empleo en el sector privado, la balanza comercial, la venta de casas nuevas de septiembre y octubre, el índice ISM del sector servicios, y el informe económico Beige Book. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la primera revisión del PIB al tercer trimestre y los pedidos a fábricas.
Para el viernes los datos más importantes: la tasa de desempleo de noviembre y los nuevos puestos de trabajo. El ingreso y el gasto personal, y el índice de precios de los gastos personales. Además, el índice preliminar de la confianza de los consumidores y el crédito al consumo.
En cuanto a reportes trimestrales de empresas, algunos interesantes: Lunes, Krispy Kreme Doughnuts Inc. Miércoles, Aeropostale Inc, y GUESS? Inc. Jueves, Dollar General Corp, y Kroger Co. El viernes, American Eagle Outfitters Inc, Bank of Nova Scotia, y Big Lots Inc.
Sin duda que será un tema que podría atraer cada vez más la atención, el naciente conflicto entre China y Japón, principalmente, pero en el que también se han involucrado Corea del Sur y Estados Unidos.
Las ganancias recientes en las Bolsas, incluyendo a México, podrían provocar un ajuste por retiro de utilidades, y los pretextos podrían ser los indicadores de la economía que se irán publicando a lo largo de la semana, hasta culminar con los muy esperados números del empleo el viernes, ya sea porque resulten menores que lo esperado, o porque sean muy favorables y provoquen temores rumbo a la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre.
En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, solamente se tienen programados a Charles Plosser y Charles Evans para el próximo viernes.
En otros continentes, este lunes se dará a conocer el índice PMI de manufacturas en varios países, como la India, Francia, Alemania, en la Zona Euro e Inglaterra. El martes, el anuncio de política de Australia, y los precios al productor en la Eurozona. El miércoles, los índices compuestos de actividad de manufacturas y servicios en China, Japón. Francia, Alemania y la Eurozona. En Australia, el PIB. Los índices PMI de servicios en la India e Inglaterra, y las ventas minoristas en la Eurozona. Para el jueves, los anuncios de política de los bancos centrales de Inglaterra y de la Zona Euro. El viernes, el PIB de la Eurozona, y los pedidos de bienes manufacturados en Alemania.
En México, destacan, este lunes, la encuesta de expectativas económicas del sector privado, y para el viernes, el anuncio del Banxico de política monetaria.
Moody's eleva calificación de Grecia
La agencia Moody's elevó en dos niveles la calificación que otorga a Grecia, a "Caa3", al destacar una mejora en las finanzas públicas y las perspectivas económicas del país.
Grecia tenía hasta ahora la calificación más baja de Moody's ("C"). La perspectiva de la nueva calificación es estable.
Antes, la firma Standard & Poor's recortó la calificación de Holanda desde "AAA" a "AA+", al tiempo que mejoró la nota de Chipre y la perspectiva de España, a esta última por las reformas a sus finanzas públicas.
México...
En México, el escenario estará dominado por la posibilidad de que se den las negociaciones en el Congreso tendientes a lograr la reforma energética.