Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 23 al 27 de diciembre?

01 febrero 2014 8:54 Última actualización 22 diciembre 2013 19:59

 [En México se informará sobre el índice de precios al consumidor / Cuartoscuro]


 
 
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
 
A unos días de que concluya 2013, la gran incógnita del año quedó ya despejada tras el anuncio del Comité de Mercados Abiertos de la Fed sobre la magnitud de la restricción monetaria. El recorte en el monto de las compras de bonos será de 10 mil millones de dólares y dará comienzo en enero.
 
La incertidumbre monetaria en buena medida ha desaparecido, de manera que las preocupaciones de los inversionistas regresan por lo pronto a los datos fundamentales, esto es, la evolución de los indicadores económicos y, más adelante, los resultados trimestrales de las empresas.
 
Sin embargo, los mercados financieros se encuentran delimitados por el periodo de fiestas decembrinas y las vacaciones que muchos participantes suelen tomar. En ese sentido, el miércoles las plazas estarán cerradas por la Navidad, y el martes la Bolsa mexicana tendrá actividad sólo hasta el mediodía, al igual que mercados como el de dinero.
 
Entre los indicadores que destacan en Estados Unidos para esta semana abreviada, se encuentran, hoy lunes, el ingreso y el gasto personal de noviembre, con previsiones de alza del 0.5 por ciento para cada cifra. Además, el índice de precios del gasto del consumidor, que en su versión core se espera del 0.1 por ciento. También se publicará el indicador definitivo de diciembre sobre la confianza de los consumidores, se anticipa una revisión positiva de 82.5 a 83.3 puntos.
 
Para mañana, martes, sabremos los pedidos de bienes duraderos, y la venta de casas nuevas. El jueves, los que no hagan "puente", pondrán un poco de su atención en las solicitudes semanales de seguro por desempleo.
 
En otros continentes, la información será también escasa: el martes, en Francia, el PIB al tercer trimestre. El jueves, en Japón, las minutas de la reunión del BoJ. Para el viernes, varias cifras también de Japón, el índice PMI de manufacturas, la tasa de desempleo, la inflación al consumidor, la producción industrial y las ventas minoristas.
 
Los mercados tratarán de mantener sus niveles para concluir la semana siguiente con un año excepcional en Nueva York y en México.
 
Pocas cifras que den señales a mercados
 
En México, este lunes destaca la publicación del índice de precios al consumidor, que podría confirmar un repunte. En lo referente a la balanza comercial, que se publica el jueves, el déficit puede experimentar un incremento de tipo estacional.