Economía

¿Qué esperan los mercados para el 5 de diciembre?

01 febrero 2014 8:53 Última actualización 04 diciembre 2013 20:57

 [La Zona Euro dará a conocer los anuncios sobre política monetaria / Reuters]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
Este jueves los mercados financieros seguirán a la espera de los números del empleo que se divulgarán mañana viernes, pero mientras tanto, pondrán su atención en la primera revisión del PIB de Estados Unidos al tercer trimestre. En la versión preliminar la tasa se calculó en 2.8 por ciento, y ahora los economistas prevén una mejora a 3.0 por ciento. La cifra tendrá influencia en los mercados en la medida en que pudiera hacer más o menos probable un cambio en la política de la Fed.
 
Otro dato será el de las solicitudes de seguro por desempleo, se espera un incremento de 316 a 330 mil. Se conocerá también la estadística de los pedidos a fábricas de octubre, la media de los pronósticos prevé una caída de 1.0 por ciento, con respecto a un incremento de 1.7 por ciento del mes previo.
 
En cuanto a reportes trimestrales se esperan los de Dollar General Corp, y Kroger Co.
 
También tendrán actividad un par de representantes de la Fed: A las 7:15 de la mañana hora de México, hablará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, en Ft. Lauderdale, Florida. A las 12:15 horas, dará un discurso Richard Fisher, de la Fed de Dallas, esto en el propio estado de Texas.
 
Extra fronteras americanas, destacan los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de Inglaterra y de la Zona Euro. El BoE mantendría su tasa en 0.5 por ciento, y la compra de activos en 375 mil millones de libras esterlinas. Por su lado, el BCE no cambiaría su tasa de referencia actualmente en 0.25 por ciento. En Francia, se conocerá la tasa de desempleo al tercer trimestre del año.
 
De manera que habrá información para la toma de decisiones, sin embargo, prevalecerá un tono de espera con respecto a los significativos datos del empleo en EU para mañana viernes.
 
Prevalece debate en la Fed
 
Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos debaten cuál es la mejor forma de evitar que las tasas del mercado suban a niveles que podrían desacelerar el crecimiento una vez que la entidad comience a retirar su enorme estímulo monetario.
 
Según una investigación elaborada por la Fed de Cleveland, publicada el miércoles, los responsables de la política monetaria estadounidense anticipan que para cuando decidan reducir el programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales, los inversores concluirán que el alza de las tasas llegará en el corto plazo y harán subir las tasas del mercado más rápido y a un nivel más alto de lo que el banco central considera saludable para la economía.
 
Edward Knotek II, quien es uno de los autores del estudio junto al investigador de la Fed de Cleveland Saeed Zaman, estimó que los miembros de la Fed podrían fortalecer su compromiso con las tasas de interés ultra bajas si descarta un aumento de éstas hasta que la inflación se acerque más a su meta de un 2 por ciento.
 
"El estudio no sólo muestra que un mínimo de inflación puede demorar el posible momento del aumento de tasas de la Fed, sino también que "la elección del piso importa", señaló Knotek.
 
La investigación precisó que adoptar un piso de inflación de un 1.75 por ciento sugiere que la promesa de que la Fed no considerará elevar las tasas hasta que se proyecte que la inflación superará ese nivel, posiblemente demorará cualquier aumento de los tipos hasta el primer trimestre de 2016.
 
Analistas han dicho que un piso de inflación de un 1.5 por ciento posiblemente evitará que la Fed suba sus tasas sólo hasta el segundo trimestre del 2015.
 
Economía norteamericana al alza
La cifra revisada del PIB en los Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre del a;o, es probable que muestre un mejor comportamiento que la anteriormente reportada.
 
En tanto que en las solicitudes por seguro de desempleo, posiblemente pueda observarse un moderado repunte.
 
El Banco Central Europeo y el del Reino Unido, todo parece apuntar a que mantendrán sin cambio sus respectivas tasas de referencia.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños