Economía

¿Qué esperan los mercados para el 3 de enero?

01 febrero 2014 2:45 Última actualización 02 enero 2014 21:7

  [Ben Bernanke, presidente de la Fed impartirá la conferencia "La cambiante Reserva Federal: Pasado, Presente y Futuro" / Reuters]


 
 
 
E. Mariano/ E. Rojas/ F. Sánchez
 
Este viernes los mercados financieros carecerán de noticias de la economía que marquen la dirección de las cotizaciones, al mismo tiempo que la actividad se mantendrá reducida ya que muchos de los participantes regresarán a la actividad hasta el lunes, luego de concluir la temporada de vacaciones.
 
Sin embargo, la jornada estará dominada por presentaciones de funcionarios de la Fed: La atracción del día será la conferencia que dará Ben Bernanke, presidente de la Fed, titulada "La cambiante Reserva Federal: Pasado, Presente y Futuro", esto ocurrirá hacia las 13:30 horas tiempo de México, en el marco de un evento organizado por la Asociación de Economistas de Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia.
 
Allá mismo, en Filadelfia, hacia las 9:15 de la mañana de México, hablará Jeremy Stein, consejero de la Fed.
 
A la misma hora y ciudad, pero en otro sitio, dará una conferencia Charles Plosser, presidente de la Fed local.
 
A las 12:30 horas, pero en Baltimore, hablará Jefferey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, esto en una presentación sobre perspectivas económicas, organizada por la Asociación de Banqueros de Maryland.
 
Aun cuando ayer hubo toma de utilidades en los mercados y el movimiento pudiera extenderse debido a que existe mucho margen para corregir, en realidad los inversionistas seguirán atentos a información dura, como los indicadores económicos y sus repercusiones en los mercados de bonos.
 
Hasta el momento las cotizaciones accionarias han subido al mismo tiempo que lo han hecho las tasas de interés, pero esto en algún punto tendrá un límite.
Votará Senado EU el lunes nominación de Janet Yellen
 
El Senado de Estados Unidos votará el lunes la aprobación de Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal, quien será la sucesora de Ben Bernanke.
 
Yellen asumiría el 1 de febrero, un día después de que Bernanke termine su segundo mandato en el que ocupó diversas herramientas monetarias para intentar revivir a la economía, afectada por una enorme crisis financiera que generó la peor recesión en siete décadas.
 
Yellen, como vicepresidenta de la Fed desde 2010 y previamente como jefa de la Fed de San Francisco, es considerada una "paloma" en términos de sus posturas monetarias, esto es, que propugna medidas ultraflexibles.
 
El 20 de diciembre, el Senado votó 59-34 para superar una barrera de procedimiento y avanzar con la nominación de Yellen, indicando que posee el suficiente apoyo para ser confirmada en el cargo.
 
Mercados sin estímulos

En la última jornada de la semana no hay información económica que le pueda dar dirección a variables económicas relevantes, como el tipo de cambio del peso con dólar.
 
Al parecer no hay mucho margen de maniobra para sostener una reducción en las tasas de interés de largo plazo, como la observada en la sesión de ayer, debido a que podrían generarse presiones adicionales de baja sobre el peso.
 
Una resistencia clave para el tipo de cambio se encuentra en 13.29 unidades en el mercado de mayoreo.