Economía

¿Qué esperan los mercados para el 20 de diciembre?

01 febrero 2014 8:49 Última actualización 19 diciembre 2013 21:52

 [En EU se conocerán los números del PIB / Bloomberg]


 
 
Felipe Sánchez, Esteban Rojas

Después de la turbulencia viene la calma, y el factor que provocaba volatilidad y nerviosismo en los mercados se diluyó ya en buena medida, la solución fue tomar por parte de la Fed la decisión de política monetaria que estaba ya previamente descontada, aunque no era precisamente lo que los mercados querían, pero el resultado final fue un movimiento terso, ya anticipado por los propios indicadores económicos y por la percepción de los inversionistas.
 
De manera que este viernes no se esperan en general grandes fluctuaciones, aunque este día se conocerán números del PIB en Estados Unidos, y se dará el fenómeno conocido como quadruple witching. Además, los inversionistas preferirán transitar tranquilos el fin de semana y pasar las fiestas navideñas y el fin de año sin contratiempos, de manera que la actividad tenderá a reducirse apreciablemente en lo que resta del año.
 
Sin embargo, en México influirá favorablemente la noticia sobre el incremento en la calificación de la deuda soberana, a BBB con perspectiva estable, por parte de la agencia S&P. El movimiento conlleva una menor trascendencia, ya que iguala a lo antes hecho por Moody's Investors y Fitch Ratings. De manera que su efecto pudiera ser no muy notable.
 
Este viernes se dará a conocer la segunda y última revisión del PIB al tercer trimestre de Estados Unidos; en la primera revisión se calculó en 3.6 por ciento anualizado, mismo nivel que se espera se ratifique en esta ocasión.
 
Pero también tendrá lugar el vencimiento de los contratos de futuros sobre acciones y opciones, y sobre índices accionarios e índices de opciones, fecha que tiene lugar el tercer viernes del mes final de cada trimestre. Al tener que cerrar los participantes fuera de posición antes de la fecha de expiración de sus contratos, suele presentarse un aumento en la actividad y en la volatilidad. Por lo demás, no habrá reportes de empresas relevantes, ni discursos de representantes de la Fed.
 
Antes de la apertura de los mercados en América, se conocerán ya un par de indicadores en Europa: la inflación al productor en Alemania, y el PIB de Gran Bretaña en su versión definitiva para el tercer trimestre; se anticipa de 0.8 por ciento vs. el anterior, y de 1.5 por ciento contra el mismo trimestre de un año antes, sin cambios con respecto a la primera revisión.
 
En México, se publicará la tasa de desempleo, y el Banxico divulgará el contenido de las minutas de la reunión pasada.
 
De vuelta a las cifras económicas

En México se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria, donde será importante encontrar pistas sobre el próximo paso a seguir en materia de tasas de interés. Cabe destacar que el inicio del retiro de los estímulos monetarios por parte de la Fed limitará fuertemente el margen de acción del Banco Central mexicano.