Economía

¿Qué esperan los mercados para el 12 de diciembre?

01 febrero 2014 8:46 Última actualización 11 diciembre 2013 20:11

 [En la Euro Zona se difundirá el indicador de la producción industrial / Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez

Los inversionistas que operan en México no podrán reaccionar hoy a las noticias del día y, por tanto, no realizarán ajustes a las posiciones de sus carteras, esto debido a que los mercados financieros mexicanos estarán cerrados este jueves, gracias a la celebración del día de la Virgen.
 
Pero en el resto del mundo si habrá actividad, y en México seguirá corriendo el proceso de discusión y aprobación de la llamada Reforma Energética. Será entonces el viernes cuando los mercados nacionales reaccionen a las noticias internacionales de este jueves.
 
A las 7:30 de la mañana se publicará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 298 a 315 mil. El dato más importante será el de las ventas minoristas de noviembre, los analistas prevén un incremento de 0.6 por ciento, mayor al incremento anterior de 0.4 por ciento. Excluyendo el componente de venta de autos, la previsión es de un aumento de 0.3 por ciento.
 
A las 9 de la mañana, se conocerá el saldo de los inventarios de los negocios de octubre, se anticipa un aumento de 0.3 por ciento, inferior al avance previo de 0.6 por ciento.
 
En cuanto a reportes trimestrales, se conocerán los de Adobe Systems Inc, y Ciena Corp.
 
En Europa también habrá noticias: el indicador de la producción industrial de la Zona Euro, se prevé un incremento mensual de 0.3 por ciento, y anual de 1.1 por ciento. En Francia e Italia, la inflación al consumidor de noviembre.
 
Desde luego, el gran evento para EU y el mundo será el martes y miércoles de la próxima semana con la reunión de política monetaria del Banco Central de Estados Unidos.
 
Según la CEPAL, el PIB de México crecería 3.5% en 2014

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 3.5 por ciento en el 2014.
 
La CEPAL anticipó que la región completa de América Latina crecería 3.2 por ciento en el 2014, una cifra superior a la prevista para este año de 2.6 por ciento, ante un mejor entorno externo y un buen desempeño del consumo.
 
En 2013, según la Cepal, la región se vio afectada por "un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo local".
 
Datos de la economía en México

El INEGI publicará el índice de producción industrial de octubre, esperando que todavía muestre un comportamiento débil, aunque con una tendencia a la recuperación. Adicionalmente, el radar también seguirá puesto en el avance de las negociaciones de la reforma energética.