Economía

¿Qué esperan los mercados para el 24 de diciembre?

01 febrero 2014 8:30 Última actualización 23 diciembre 2013 20:35

 [En EU se difundirán las estadísticas de ventas de casas nuevas durante noviembre / Bloomberg] 


 
 
E.Mariano / E.Rojas / F.Sánchez
 
Este martes los mercados financieros tendrán una semisesión, ya que estarán abiertos hasta mediodía, tanto en México como en Nueva York, por lo cual los volúmenes negociados serán escasos y con pocos participantes. Esto implica que los precios serán estables. Además, debe recordarse que mañana no habrá actividades casi en ningún lado, salvo en algunas plazas asiáticas.
 
De manera que este día habrá una jornada de trámite, nada para marcar o definir alguna tendencia.
 
Para tener algo que comentar, los pocos participantes verán los números de los pedidos de bienes duraderos de noviembre en Estados Unidos, donde se prevé un incremento del 2.2 por ciento. Restando el componente de pedidos de equipo de transporte, se anticipa un avance del 0.6 por ciento. También será conocida la estadística de ventas de casas nuevas de noviembre, los pronósticos apuntan a una disminución de 444 a 433 mil unidades.
 
En Europa, solamente en Francia se publicará el PIB al tercer trimestre.
 
 
Acertada decisión de la Fed: Lacker
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, la decisión de la Fed de reducir sus compras de activos estuvo justificada por un mercado laboral más sólido, pero de todas formas el Banco Central estadunidense podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos, dependiendo de los próximos datos.
 
"Creo que el momento fue el correcto. Tomando en cuenta los datos (...) esta decisión fue acertada", resaltó Lacker, un crítico permanente del programa de compras de bonos mensuales.
 
Lacker enfatizó que la Fed, que decidió reducir en 10 mil millones de dólares sus compras de activos (a 75 mil millones mensuales), aún podría acelerar o desacelerar el ritmo del proceso para retirar los estímulos monetarios.
 
"Ustedes deben considerar que tenemos la puerta abierta para hacer una pausa si los datos son más débiles de lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los informes son más alentadores", abundó.
 
Mercados a medio motor
 
En los Estados Unidos es probable que los pedidos de bienes duraderos mejoren, en tanto que las ventas de casas nuevas podrían haberse desacelerado el mes pasado, después de su extraordinario crecimiento en octubre.
 
Es posible que el tipo de cambio siga en su fase de consolidación, sin tener la fuerza para romper algún parámetro técnico clave.