Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 11 al 15 de noviembre?

01 febrero 2014 8:27 Última actualización 10 noviembre 2013 20:2

[Los mercados se moverán en el contexto de que la Fed recortaría su programa de compra de bonos. / Bloomberg]  


Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
 
Esta semana los mercados financieros no contarán de entrada con información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, en general será escasa toda la semana, y los datos serán disparejos en cuanto a su importancia. Asimismo, los reportes trimestrales de las empresas serán mínimos, ya que prácticamente la temporada de reportes terminó.
 
En consecuencia, los participantes no contarán con información que determine tendencias en los mercados, sino que, por el contrario, se moverán en el contexto prevaleciente de una preocupación por la política de la Fed, derivada de las noticias recientes de la economía que apuntan hacia un pronto retiro de su programa de estímulos.
 
Al mismo tiempo, los principales indicadores del mercado de Nueva York se encuentran en sus máximos, lo que en algún momento pudiera convertirse en una tentación irresistible para retirar algunas utilidades. La aparente tranquilidad informativa pudiera tornarse entonces en una inestabilidad en las cotizaciones.
 
La información económica en Estados Unidos comenzará a fluir hasta media semana, iniciando con el presupuesto del gobierno. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo y la balanza comercial. El viernes, el índice de actividad de manufacturas en Nueva York, la producción industrial, la capacidad utilizada y los inventarios mayoristas.
 
En contraste, los funcionarios de la Fed estarán activos. Este lunes hablarán Jerome Powell y Eric Rosengren. El martes, Jeffrey Lacker y John Williams. El miércoles, Sandra Pianalto. Para el jueves, Jeremy Stein y William Dudley. Para cerrar la semana, Dennis Lockhart, Ben Bernanke, y John Williams.
 
En Asia y en Europa habrá más números de la economía; para este lunes se conocerá ya el índice de producción industrial y las ventas minoristas en China. El martes, en Alemania, la inflación al consumidor, y en Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor.
 
El miércoles, en la Eurozona, la producción industrial. El jueves, el PIB en Japón, en Alemania, Francia, Italia y en la Zona Euro. En Inglaterra, las ventas al menudeo. Para el viernes, la inflación en la Eurozona.
 
 
En México, este lunes, la producción industrial de octubre.
 
 
 
Declaran Bernanke, Williams y Lockhart de la Fed
 
Sin ser claro sobre la situación del mercado laboral de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, consideró que aún existe una gran "holgura" en ese sector.
 
"Creo que la tasa de desempleo probablemente minimiza el grado de holgura en el mercado laboral. Creo que la proporción de empleo-población lo sobreestima de alguna forma, porque hay tendencias bajistas importantes en participación", contestó a una pregunta de la audiencia durante un panel de discusión en el Fondo Monetario Internacional.
 
"Pero dicho eso, creo que concordaría en que hay una enorme holgura en el mercado laboral --muchos jóvenes viviendo con sus padres y similares--, y eso es un imperativo muy importante, y razón por la que la Reserva Federal en particular está tomando acciones fuertes para apoyar la creación de empleos", abundó Bernanke, sin referirse específicamente a las cifras del empleo del viernes.
 
Quien sí fue más claro al respecto, fue el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien anticipó que los encargados de la política monetaria deben poner especial atención a los datos económicos de los próximos meses y de comienzos del próximo año, para ver si la recuperación es lo suficientemente sólida como para comenzar a reducir su enorme programa de estímulos.
 
"Vamos a seguir viendo los datos, para ver si observamos una mejoría significativa del mercado laboral; ver si observamos un impulso autosostenible en la economía", reiteró Williams, presidente de la Fed de San Francisco.
 
"El desempleo aún está demasiado alto y la inflación es menor al objetivo del 2.0 por ciento de la Fed", apuntó el alto funcionario, quien afirmó que la Fed no debería retirar sus estímulos hasta que la economía sea capaz de seguir creciendo sin la ayuda del Banco Central.
 
En tono de advertencia, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, alertó que la reciente mejoría del mercado laboral estadunidense podría verse afectada por una desaceleración de la economía en la parte final del año.
 
"Existen preocupaciones reales sobre si el reciente modesto ritmo de crecimiento del PIB es suficiente para mantener el impulso del empleo", evaluó.
 
"En general, la política monetaria debería permanecer expansiva por un buen tiempo. La mezcla de herramientas que utilizamos para la actual política monetaria podría cambiar, pero cualquier cambio no representará un cambio fundamental de política", comentó al respecto.
 
La economía estadunidense generó 204 mil puestos de trabajo en octubre, mucho más de lo esperado, pero la tasa de desempleo aumentó a 7.3 desde 7.2 por ciento.