Economía

¿Qué esperan los mercados para el 21 de noviembre?

01 febrero 2014 8:23 Última actualización 20 noviembre 2013 21:4

 [En Francia, Alemania y la Eurozona, se conocerán los respectivos índices preliminares PMI compuestos de noviembre / Reuters]


 
 
Efraín Mariano/Felipe Sánchez
 
 
Varios sucesos influyeron ayer en los mercados, y es probable que este jueves continúen afectando, por lo cual conviene enunciarlos, el más importante fue la divulgación de las minutas de la reunión de la Fed celebrada el 30 y 31 de octubre pasados.
 
 
En los testimonios quedó claro que para una buena parte de los integrantes del FOMC (Federal Open Market Comite), ya es una preocupación saber cuándo se empezará el llamado tapering, incluso plantearon la necesidad de elaborar un calendario de salida del programa de compra de bonos, ello con la intención de evitar en lo posible la incertidumbre relativa a la política monetaria.
 
 
En el mismo sentido giraron las declaraciones de James Bullard, quien dijo que el retiro del QE3 sigue en la mesa. Un incremento no esperado en las ventas minoristas contribuyó al clima de preocupación, lo que se reflejó primeramente en un incremento en las tasas de interés de los bonos.
 
 
Esta incertidumbre seguirá permeando en el ánimo de los mercados, también en la medida en que las declaraciones de Janet Yellen, pero la política de estímulos parece haberse diluido.
 
 
De manera que, en ese sentido, las bolsas seguirían un tanto presionadas, al igual que las tasas de interés y las divisas distintas del dólar.
 
 
No obstante, habrá que atender los datos del día, aunque no tan relevantes a los divulgados ayer, por ejemplo.
 
 
A las 7:30 horas tiempo de México, se dará a conocer la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, se espera un moderado ajuste a 333 mil, desde 339 mil de la semana pasada. El índice de precios al productor de octubre se anticipa como deflación, es decir, una lectura negativa de 0.2 por ciento, luego de que en septiembre fue de menos 0.1 por ciento. Además, la Fed de Filadelfia dará a conocer su índice de actividad manufacturera de noviembre, se prevé una reducción de 19.8 a 11.9 puntos.
 
 
Seguirán llegando reportes trimestrales de empresas, destacan los siguientes: Abercrombie & Fitch Co, Dollar Tree Inc, Gap Inc, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ross Stores Inc, Sears Holdings Corp, y Target Corp.
 
 
Tendremos también pronunciamientos de funcionarios de la Fed, a las 7 de la mañana de México hablará James Bullard de la Fed de San Luis, esto en Rogers, Arkansas. Hacia las 8:45 horas, se presentará el gobernador de la Fed, Jerome Powell, quien estará en Nueva York.
 
 
En otras latitudes, antes de la apertura de los mercados en América, se conocerá ya el anuncio de política monetaria del Banco de Japón (BOJ); en China, el índice flash de manufacturas, y en Francia, Alemania, y la Eurozona los respectivos índices preliminares PMI compuestos de noviembre.
 
Mientras que en México se darán a conocer las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre real y nominal, además del Indicador Global de la Actividad Econnómica de septiembre.
 
James Bullard no descarta recorte de QE en diciembre
 
Para el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, los responsables de la política monetaria estadounidense podrían comenzar a reducir sus compras de bonos en su reunión del próximo mes, considerando la reciente mejoría de algunos datos económicos.
 
 
"Definitivamente está en la mesa, pero va a depender de los datos", sostuvo el jefe de la Fed de San Luis a Bloomberg TV.
 
 
Para Bullard un "sólido" reporte de empleo de noviembre incrementaría la probabilidad de que la Reserva Federal decida comenzar a reducir sus compras.
 
 
"Un reporte sólido de empleos, creo, incrementaría la probabilidad para una reducción en diciembre", valoró Bullard.
 
 
Lo cierto es que el consenso de los analistas apuntan a una reducción del ritmo de compras mensuales de bonos hasta la reunión de marzo.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio