Economía

¿Qué esperan los mercados para el 22 de noviembre?


 
Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
 
 
La última jornada financiera de la semana, como suele ocurrir, no contará con información significativa, ni en cantidad, ni en importancia, que por sí misma pudiera dar dirección a los mercados. Además, los intermediarios e inversionistas suelen tomar actitudes precavidas ante alguna eventual sorpresa durante el fin de semana, y prefieren esperar a la siguiente para tomar entonces decisiones.
 
 
Por tanto, la sesión de este viernes pudiera ser más bien de trámite, con actividad un tanto acotada y susceptible a cualquier noticia no considerada.
 
 
Aunque debe tomarse en cuenta que la tendencia prevaleciente en las Bolsas es alcista en Wall Street, y en México, da señales de recuperación.
 
 
En Estados Unidos no habrá datos de la economía significativos, y en cuanto a informes trimestrales sólo se divulgará el de Foot Locker Inc, por mencionar alguno.
 
 
En todo caso, habrá interés en los discursos de representantes de la Fed. Por ejemplo, en París, Francia, hablará Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, esto hacia las 7:40 de la mañana hora de México, en una conferencia organizada por el Banco de Francia.
 
 
A las 11:15 de la mañana se presentará Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, esto en el Instituto de Política Económica en Washington.
 
 
Extra fronteras americanas, en Alemania se publicará el PIB correspondiente al tercer trimestre, para el cual se prevé una tasa de 0.6 por ciento anual, y de 0.3 por ciento vs. el trimestre anterior.
 
 
En ese mismo país se dará a conocer la encuesta IFO sobre expectativas de las empresas.
 
 
 
Reduce Draghi expectativas de medidas heterodoxas
 
 
En Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, desestimó la posibilidad de que la entidad aplique medidas de tasas de depósito negativas.
 
 
Draghi, en una aparición en Berlín, compartió que la posibilidad de tasas de depósito negativas fue discutida en la más reciente reunión de política monetaria, pero que no ha habido novedades al respecto desde entonces. El funcionario agregó que el BCE no prevé que se concrete una deflación en la economía.
 
 
Los comentarios de Draghi contrastaron con un reporte de la agencia Bloomberg que, citando a una fuente no identificada, señalaba que el BCE estaba evaluando la posibilidad de aplicar una tasa de depósito negativa. El reporte provocó una inmediata caída del euro a mínimos de una semana.
 

También lee: