Economía

¿Qué esperan los mercados para el 19 de diciembre?

01 febrero 2014 7:52 Última actualización 18 diciembre 2013 20:25

 [En EU se publicarán las estadísticas semanales sobre el seguro de desempleo / Bloomberg]


 
 
E. Mariano/E. Rojas/F. Sánchez
 
La incógnita de cuándo y con qué monto empezaría la Fed a desmontar su programa de compra de activos finalmente quedó despejada.
 
De manera que los participantes podrán concluir el año con un ánimo menos presionado, el ajuste en el monto de las compras de la Fed fue moderado, de 10 mil millones de dólares, y el comienzo será a partir de enero, pero además, le facilita a Janet Yellen el arranque de su proceso al frente de la Fed, ya que le dejó establecidos los parámetros que definirán la política bajo su administración.
 
Así, los inversionistas fijarán su atención en los números reales de la economía. Para este jueves destaca la estadística de las solicitudes semanales de seguro por desempleo, se anticipa una reducción a 333 mil desde un previo de 368 mil.
 
Se conocerá también el número de ventas de casas usadas durante noviembre, es previsible un volumen de 5.0 millones a tasa anual, menor al dato previo de 5.12 millones.
 
La Fed de Filadelfia publicará su índice de actividad de manufacturas en su región de influencia, se anticipa un retroceso a 5.0 puntos en diciembre, desde 6.5 unidades del mes previo. Se divulgará también el índice de indicadores líderes de noviembre, se espera un incremento de 0.6 por ciento, mayor al previo de 0.2 por ciento.
 
Al parecer el rally de Santa Claus ya empezó, ahora habrá que ver si consigue sostenerse en lo que resta del año, ya que existe bastante margen para retirar utilidades de la mesa.
Después de que ayer Ben Bernanke acaparó los reflectores de todo el mundo, esta mañana, a las 7:30 horas dará comienzo una conferencia del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, esto en esa misma ciudad. Seguramente no le quedará más que expresar su satisfacción con la decisión adoptada por la Fed.
 
Extra fronteras americanas, en Japón, el Bank of Japan (BoJ), dará a conocer su decisión de política monetaria; en Inglaterra, se publicarán las ventas minoristas de noviembre, se prevé un aumento de 0.4 por ciento en el mes y un repunte de 2.3 por ciento contra un año antes.
 
En México, se conocerán las ventas al menudeo de octubre, los analistas esperan un retroceso de 1.7 por ciento.
 
En general se espera una jornada más relajada, pero con un horizonte más claro que pudiera arrojar un saldo positivo para la sesión, aunque la tentación de hacer efectivas algunas ganancias podría afectar el desempeño a lo largo del día.
 
Fed prevé crecimiento de EU entre 2.8 y 3.2% en 2014
 
La Reserva Federal pronosticó un crecimiento de entre 2.8 y 3.2 por ciento para la economía estadounidense en 2014, frente a la previsión anterior de entre 2.9 y 3.1 por ciento.
 
Adicionalmente, la Fed ajustó sus expectativas de tasa de desempleo a la baja para el próximo año, a un rango de entre 6.3 y 6.6 por ciento, desde el anterior ubicado entre 6.4 y 6.8 por ciento.
 
Expectativas del sector privado
 
El jueves el Banco de México publicará el resultado de su última encuesta del año entre analistas del sector privado. Particularmente, será importante conocer cómo se modificaron sus proyecciones una vez aprobadas reformas como la fiscal y la energética.
 
En el rubro de inflación es probable que la estimaciones suban para acercarse a la barrera de 4.0 por ciento al cierre de 2014.
 
En tanto que en materia de crecimiento económico, es posible que se revise moderadamente a la alza, como resultado de que algunos efectos positivos de las reformas tardarán tiempo en cristalizarse.