Economía

¿Qué esperan los mercados para el 3 de diciembre?

01 febrero 2014 6:50 Última actualización 02 diciembre 2013 21:35

 [En EU se conocerán las estadísticas de ventas de autos en noviembre / Bloomberg]


 
 
E.Mariano/E.Rojas/F.Sánchez
 
Este martes, los mercados financieros del mundo continuarán en su tónica defensiva, ya que ante la carencia de información, tanto en volumen como en importancia, inversionistas e intermediarios preferirán mantenerse al margen, en espera de noticias significativas más relevantes en lo que resta de la semana.
 
En Estados Unidos se conocerán las estadísticas de venta de autos en noviembre. No habrá reportes de emisoras de influencia en los mercados, tampoco hablará ningún funcionario de la Fed.
En otros continentes, la información será escasa también; por la mañana, antes de la apertura de los mercados se conocerá ya el anuncio de política monetaria del Banco Central de Australia, no se anticipan cambios en la tasa de referencia actualmente en 2.5 por ciento.
 
En la eurozona, se divulgará la tasa de inflación al productor, se prevé una baja del 0.3 por ciento en octubre y una lectura negativa de 1.0 por ciento anual.
 
Las bolsas, en especial las de Nueva York, reportan ocho semanas de ganancias al hilo, por lo que cualquier noticia podría causar un saldo negativo en la semana actual, esto es, un retiro de utilidades.
 
Sin embargo, los datos significativos como el PIB al tercer trimestre, la tasa de desempleo y los nuevos puestos de trabajo serán los que finalmente marquen la pauta, en anticipación a la reunión de la Fed programada para el 17 y 18 de diciembre.
 
Encuesta de Banxico
 
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron a 1.28 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para 2013, desde un previo de 1.24 por ciento.
 
Sin embargo, para 2014 estimaron un crecimiento de 3.34 por ciento, menor al 3.41 por ciento calculado en la encuesta de octubre pasado.
 
Los analistas también elevaron el pronóstico de inflación de este año a 3.71 por ciento desde 3.54 por ciento, dentro del objetivo del Banco de México.
 
Respecto a la inflación subyacente la expectativa de la encuesta de noviembre fue en promedio de 2.74 por ciento anual, superior al 2.82 por ciento de la encuesta de octubre.
 
En cuanto al tipo de cambio las proyecciones de los especialistas para el cierre de 2013 aumentaron ya que se espera un nivel de 12.90 pesos por dólar, superior la previsión anterior de 12.79 pesos.
 
Tasas de interés en el mercado primario
 
En la subasta de valores gubernamentales número 49 del año, se plantea ofrecer 41 mil 524 millones de pesos, lo que previsiblemente serán colocados en su totalidad sin grandes problemas.
 
El rendimiento de los Cetes puede presentar un sesgo a la baja, aunque con cambios poco significativos.
 
La tasa del denominado bono M a cinco años, con vencimiento en junio de 2018, posiblemente disminuya cerca de 0.13 puntos, para ubicarse por debajo de la barrera de 5.0 por ciento.
 
Finalmente, es probable que el Udibono a 10 años experimente un incremento de alrededor de 0.09 puntos.