Economía

¿Qué esperan los mercados para el 27 de diciembre?

01 febrero 2014 6:34 Última actualización 26 diciembre 2013 20:33

 [En Japón se publicará el índice de producción industrial / Bloomberg] 


 
 
 
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
 
Los inversionistas e intermediarios de los mercados concluirán este día la última semana completa del 2013, aun cuando el miércoles no hubo operaciones.
 
Sin embargo, para este día no se tiene contemplada la publicación de indicadores sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, México, ni en Europa, destacando sólo el caso de Japón.
 
Sin embargo, ello no obstaculizará que algunos mercados mantengan vigente el rally de Santa Claus, ciclo alcista que normalmente ocurre cada año en estas fechas, en parte por el reacomodo de portafolios ante el cierre de año y expectativas favorables para el siguiente.
 
Esta vez se presenta la coyuntura que los indicadores económicos en Estados Unidos vienen recuperándose, luego del ciclo recesivo de la economía, y debido a los enormes estímulos monetarios inyectados por la Fed; incluso, los temores recientes provocados por un esperado recorte del QE se han desvanecido ante el comienzo real de las medidas del tapering.
 
Así que la inclinación de los mercados es ascendente, siendo el principal riesgo en el momento actual, el gran margen con que cuentan los mercados para corregir, sin que por ello se produjera un cambio en la tendencia principal. Por dar una idea, apenas ayer el índice Dow Jones marcó su quincuagésimo récord histórico del año.
 
Por lo demás, la jornada de este viernes será sólo de trámite, en espera del cierre definitivo del 2013.
 
En Japón se publicará el índice PMI manufacturero, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo, el índice de producción industrial, y por si no fuera suficiente, las ventas minoristas.
 
 
Mercados sin brújula
 
En la última jornada de la semana no existen indicadores económicos que le puedan dar dirección a variables financieras claves, como al tipo de cambio peso-dólar y tasas de interés.
 
Muchos mercados financieros en el mundo permanecerán cerrados y algunos inversionistas todavía estarán de vacaciones. Estos factores, aunados a la falta de indicadores económicos, seguirán determinando una baja operación.
 
Uno de los focos de atención continuará siendo el bono líder a 10 años en Estados Unidos. En caso de que la tasa de interés de este instrumento rompa al alza la barrera de 3.0 por ciento, generaría presiones negativas adicionales sobre el rendimiento de los bonos M en México, entre otras consecuencias.