Economía

¿Qué esperan los mercados para el 10 de enero?

01 febrero 2014 2:32 Última actualización 09 enero 2014 20:33

 [En EU se conocerán los números del empleo durante diciembre. / Bloomberg] 


 
 
Felipe Sánchez, Efraín Mariano y Esteban Rojas
 
 
La noticia estrella de la semana, y que ha mantenido a los mercados a la defensiva en las jornadas recientes, son, sin duda, los números del empleo de diciembre en Estados Unidos.
 
Se temen dos cosas: una sorpresa de cifras claramente inferiores a lo previsto, o números muy superiores a los pronósticos promedio de los analistas. En el primer caso se pondría en duda el incipiente y moderado avance de la economía; en el segundo, que la Fed se viera orillada a incrementar el recorte de su programa de estímulos, esto es, un mayor tapering.
 
Las previsiones son éstas: para la tasa de desempleo de diciembre, sin cambios, en 7.0 por ciento. Además, se habrían generado 197 mil nuevos puestos de trabajo, un poco por debajo de los 203 mil nuevos empleos de noviembre.
 
 
Una cifra de empleo muy por arriba de lo esperado puede incrementar la venta de activos de mayor riesgo y presionar a la baja al peso.
 
 
La resistencia más próxima para el tipo de cambio se encuentra en 13.29 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
 
 
Este viernes se conocerá también la variación en el nivel de los inventarios mayoristas de noviembre, se anticipa un incremento de 0.2 por ciento, menor al del mes previo de 1.4 por ciento.
 
 
Aunque no está confirmado, también podría publicarse el reporte trimestral de American Express.
 
 
Un par de funcionarios de la Fed tendrán actividad. Por la mañana, hacia las 7:45 horas tiempo de México, Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, dará un discurso sobre expectativas económicas, esto en Carolina del Norte. Para el medio día se tiene programado a James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quien hablará en Indianapolis sobre la economía y la política monetaria.
 
En otras latitudes, se darán a conocer los indicadores de producción industrial en la India, Francia, e Inglaterra. En la Eurozona, se informará sobre la revisión del PIB al tercer trimestre.
 
 
 
 
Estima Yellen crecimiento mayor a 3% en EU para 2014
 
 
Para Janet Yellen, la próxima presidenta de la Reserva Federal, el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará a 3 por ciento o más en este año, al tiempo que anticipó que la inflación persistentemente baja se moverá hacia la meta del banco central.
 
 
"Creo que veremos un crecimiento más fuerte este año. La mayoría de mis colegas de la Fed y yo estamos esperanzados en que el primer dígito (del crecimiento del PIB) será de 3  por ciento en lugar de 2", auguró Yellen en entrevista para Time Magazine, difundida ayer en internet antes de que la edición impresa salga a la venta el 20 de enero.
 
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.6 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que la cifra del tercer trimestre fue revisada recientemente al alza, a 4.1 por ciento, pero no se espera que ese ritmo se mantenga en el cuarto trimestre.
 
 
Yellen, de 67 años, espera que la inflación persistentemente baja, y que es un motivo de preocupación en el banco central, se acelere este año.
 
 
"La recuperación ha sido frustrantemente lenta, pero estamos logrando avances en que la gente vuelva a trabajar y anticipo que la inflación regresará hacia nuestra meta de largo plazo del 2 por ciento", argumentó.
 
 
La medición de inflación preferida por la Fed está actualmente en la mitad de esa tasa, apenas en un 1.1 por ciento en base anual.
 
 
A pesar de su preocupación por la baja inflación, Yellen dejó en claro que su principal prioridad es bajar la tasa de desempleo, actualmente en 7 por ciento, frente a un rango de largo plazo estimado por la Fed de 5.2 a 5.8 por ciento.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free