Economía

¿Qué es lo que se necesita para trabajar en otro país?

La industria de la tecnología (software), y la energética, así como la de medios y entretenimiento, son las que más oportunidades de movilidad internacional generan.
Darinka Rodríguez
20 mayo 2014 23:38 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
empleo

Sectores como el tecnológico ofrece amplia movilidad laboral internacional.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Habilidades centradas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), son las más valoradas al momento de buscar un trabajo en varios países del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la red social LinkedIn de noviembre de 2012 a 2013 en 20 países que registraron altas tasas de movilidad profesional.

El análisis indica que los Emiratos Árabes Unidos fue el país que más entrada de talento registró ese año, al aumentar 1.3 por ciento su fuerza laboral total; mientras que México registró un aumento marginal de 0.1 por ciento.

En contraparte, la crisis económica golpeó fuerte a España, que perdió 0.3 por ciento de su fuerza laboral, seguido por Reino Unido y Francia, con pérdidas de 0.2 por ciento, cada uno.

De acuerdo con el informe, las oportunidades de trabajo no tienen nacionalidad.

La ganancia de talento a nuestro país, provino principalmente de Estados Unidos, España y Canadá y las habilidades que más destacan en aquellos que han ingresado al país son gestión y liderazgo, ingeniería, logística y gestión de proveedores, para áreas como la editorial y de petróleo y gas.

Aproximadamente una tercera parte de los usuarios de LinkedIn que se trasladaron del lugar de trabajo 160 kilómetros o más en el último año, lo hicieron de forma internacional. No obstante, conforme pasa el tiempo también disminuyen las posibilidades de tener un trabajo global.

El estudio señala que los usuarios que han hecho un cambio significativo en el último año tuvieron un promedio de 7.8 años de experiencia profesional. En tanto, quienes tuvieron menos experiencia presentaron 20 por ciento más de movilidad.

“Esperamos que en un futuro próximo esta información ayudará a nuestros miembros a tomar decisiones importantes”, señaló la red social.