Economía

¿Qué enfermedades 'frenan' al sector automotriz de Guanajuato?

De acuerdo con un nuevo estudio dado a conocer hoy, el sector automotriz de Guanajuato se ha visto golpeado principalmente por dos padecimientos que le ha generado una pérdida de 7.3 por ciento en su valor agregado.
Zenyazen Flores
06 octubre 2016 19:21 Última actualización 06 octubre 2016 19:21
coches

Las enfermedades en el sector automotriz de Guanajuato han generado pérdidas en su valor real.  (Bloomberg)

En lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado debido al presentismo y ausentismo de los empleados en el clúster automotriz del estado de Guanajuato alcanza hasta 7.3 por ciento, porcentaje que equivale a mil 647 millones de pesos, revela un nuevo estudio de ManattJones Global Strategies que fue presentado esta mañana.

El estudio "El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana", que abarcó solamente la industria guanajuatense y tomó estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), muestra que el presentismo, es decir, cuando el empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas que cuando se queda en casa.

De tal forma que del 7.3 por ciento de pérdida de valor agregado, 6.01 por ciento corresponde a presentismo y apenas 1.3 por ciento a ausentismo, lo que significa que el presentismo provoca 4.5 veces más pérdidas de productividad que el ausentismo.


José Carlos Rodríguez, director senior de la consultora ManattJones, explicó que los padecimientos que causan más del 50 por ciento de los problemas de presentismo son las migrañas y las enfermedades respiratorias.

Mientras que el mayor costo directo en productividad como proporción de los padecimientos proviene de la hipertensión (95 por ciento) y de la diabetes (93 por ciento), lo que suma alrededor de 30 por ciento del costo total estimado.

"La inversión en la salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública", dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En la presentación también se dio a conocer información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce por sus siglas en inglés), la cual indica que para el año 2030 una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos mayores de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres