Que el fondo petrolero se use para carreteras, piden especialistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que el fondo petrolero se use para carreteras, piden especialistas

COMPARTIR

···

Que el fondo petrolero se use para carreteras, piden especialistas

En 2017, los ingresos petroleros totalizaron 827 mil 259 millones de pesos, de los cuales 53 por ciento provinieron de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

El fondo petrolero fue creado en la Reforma Energética para capturar la riqueza generada por los contratos de producción.

Zenyazen Flores
07/06/2018

En los tres años que lleva de operación, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que nació con la Reforma Energética, ha dado resultados positivos en ingresos por las rondas petroleras; sin embargo, especialistas advirtieron que existe el riesgo de que ese dinero se vaya a gasto corriente.

De acuerdo con datos del FMP, 96 de cada 100 pesos que recibe el Fondo se transfieren a la Tesorería de la Federación, y a su vez ésta transfiere esos recursos al Presupuesto. El problema que ven los expertos es que esos recursos pueden terminar en gasto corriente y no en inversión.

Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, consideró que se debe reformar el FMP con el fin de asegurar que los recursos de ese fondo solo se puedan usar, por ejemplo, para infraestructura mayoritariamente carretera.

“En la medida en que sigamos utilizando los recursos finitos fijos del subsuelo para gasto corriente, estamos haciendo una inversión mal aconsejada. Los recursos deben ser utilizados de forma correcta y deberíamos etiquetarlos para ser usados en infraestructura y debe ser reforma importante”, expuso De la Calle.

Por su parte, Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el hecho de transferir recursos al Presupuesto implica que es dinero que al entrar a las arcas federales no está etiquetado y corre el riesgo de cubrir cualquier gasto, como el corriente.

“De todo lo que se recauda en el Fondo, la mayoría se va al presupuesto y ahí no hay un factor o seguimiento del dinero porque ahí se va ese dinero a la bolsa general del presupuesto y puede terminar en cualquier gasto”, expuso Limón.

En 2017, el FMP realizó transferencias por 442 mil 875 millones de pesos, de los cuales 96 por ciento fueron enviados a la Tesorería de la Federación y después al Presupuesto.

En 2017, los ingresos petroleros totalizaron 827 mil 259 millones de pesos, de los cuales 53 por ciento provinieron de las transferencias del FMP.