Economía

¿Qué desea exportar
Suiza a México?

Uno de los objetivos de la revisión del tratado comercial entre México y Suiza es mejorar las exportaciones entre ambos países, puesto que la nación europea tiene interés en traer sus productos más emblemáticos. 
Notimex
15 abril 2015 18:22 Última actualización 15 abril 2015 19:45
Relojes suizos

Suiza tiene interés en mejorar sus tratados comerciales con México, señaló el embajador Louis-José Touron. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Uno de los productos agropecuarios que Suiza quisiera exportar en mayores cantidades es el queso, por la amplia variedad que ofrece al mercado mexicano, afirmó Louis-José Touron, embajador de Suiza en México

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, puntualizó  que otros productos que interesa a Suiza exportar a México son relojes y productos farmacéuticos, mientras que su nación requiere de frutos mexicanos, café y legumbres, toda vez que la mayoría de los alimentos consumidos son de importación.

1
 

 

Fármacos


El diplomático manifestó que hasta 30 por ciento de la producción del campo suizo y 25 por ciento de la producción pecuaria se realizan a través de prácticas sustentables que conservan la tierra y el agua, protegen a los productores y sus comunidades, y por tanto mejoran su calidad de vida.

Además 12 por ciento de la superficie cultivable del país y 20 por ciento de la leche producida figuran bajo los estrictos estándares de la agricultura orgánica, porcentaje más alto registrado en el mundo.

 
 

 

Queso

De acuerdo con información de la embajada suiza, las empresas de ese país instaladas en México beneficiaron a más de dos millones 75 mil pequeños agricultores.

Ello, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable, con una inversión de más de 500 millones de pesos en los últimos años.

Asimismo, detalló que miles de granjas son productoras de materia prima para reconocidos productos con denominación de origen como los quesos Gruyer, Appenzeller, Teté de Moine y Emmental.

Indicó que, paralelamente, Suiza es el país de origen de más de mil empresas procesadoras de alta calidad que producen más de 70 mil toneladas de especialidades de renombre.

“Tenemos un claro interés en continuar con el intercambio y conocimientos con los productores y autoridades en México, a través de las empresas suizas como Nestlé, Syngenta y Búhler.