Economía

¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?

El nuevo gobernador del Banco de México debe ser un buen economista, además de dominar la política monetaria. De acuerdo con expertos, sería preferible que sea un miembro de la junta de gobierno, aunque se perfilan algunos externos. 
Zenyazen Flores
23 noviembre 2017 23:23 Última actualización 24 noviembre 2017 5:5
carstens

Los secretarios José Antonio Meade o Luis Videgaray son vistos como los posibles candidatos para suceder a Agustín Carstens. (Bloomberg) 

Uno de siete funcionarios podría suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), quienes, de acuerdo con expertos, serían bien recibidos por el mercado financiero, a no ser que el presidente Enrique Peña Nieto designe a una persona fuera de la “baraja de candidatos”, escenario que podría generar intranquilidad.

Expertos coincidieron en que el próximo gobernador debe ser un buen economista y tener dominio técnico en temas de política monetaria, además de comprender la importancia de la autonomía del Banco para operar y tomar decisiones con oportunidad y firmeza.

Como posibles candidatos están en primer lugar tres subgobernadores miembros de la junta de gobierno del Banxico que cumplen los requisitos de elegibilidad para la sucesión: Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia.

Fuera de la junta, hay cuatro posibles candidatos que acreditan conocimiento técnico y saben de economía: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el canciller Luis Videgaray; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró seis posibles candidatos (sin González Anaya) que cumplen con el perfil.

“Quienes son más conocidos en el medio internacional son probablemente los secretarios Meade y Videgaray, pero dentro de los subgobernadores hay muy buenos técnicos y aunque quizá no son tan conocidos como los secretarios, los inversionistas internacionales tienen juntas sistemáticamente con los subgobernadores y saben quién es quién”, afirmó.

Alejandro Cervantes, director general de Análisis Económico de Banorte-IXE, dijo que la lista debe reducirse a Meade, Díaz de León y González Anaya.

“Cualquiera de ellos dejaría tranquilos a los mercados financieros pues son personas altamente capaces y el mercado lo tomaría como una señal responsable de que se seguirá con la labor de mantener la estabilidad de precios”, expuso.

Gabriel Pérez, investigador de la Universidad Panamericana dijo que lo ideal es que el próximo gobernador sea un miembro de la junta de gobierno con buena experiencia en la toma de decisiones y el manejo de la inflación, porque vienen presiones fuertes de Estados Unidos, de aprobarse el plan fiscal.