Economía

¿Qué bancos ofrecen las tasas más bajas en créditos personales?

En el estudio “Indicadores Básicos de Créditos Personales”,  el Banco de México señala cuáles fueron los bancos con las tasas de interés más altas y más bajas para sus créditos personales.
Jassiel Valdelamar
09 agosto 2016 20:28 Última actualización 09 agosto 2016 22:25
Bancos

(Bloomberg)

Son muchas las instituciones financieras que ofrecen créditos personales, pero de marzo de 2015 a febrero de este año, los bancos que otorgaron crédito personal a las tasas de interés promedio ponderados más bajas fueron Santander (21.7 por ciento), Banamex (23.5 por ciento) e Inbursa (23.8 por ciento).

De acuerdo con el reporte “Indicadores Básicos de Créditos Personales” elaborado por el Banco de México, dos de estos tres bancos ofrecieron también los montos promedio más elevados: Santander (263.5 mil pesos), BBVA Bancomer (122.4 mil pesos) y Banamex (101.3 mil pesos).

El documento señala que los bancos pequeños dieron las tasas de interés más altas para estos créditos por montos relativamente bajos.


Las instituciones Financiera Ayudamos, Dondé y Compartamos cobraron las tasas de interés más altas en ese periodo, ya que la tasa promedio ponderado fue de 95.9, 92.5 y 79 por ciento, respectivamente. Además, ofrecieron préstamos con montos promedio de 10 mil, dos mil y 14 mil pesos.

Cabe destacar que Banco Azteca otorgó el 59.2 por ciento del número total de créditos personales, mientras que Compartamos y Banco Famsa le siguieron con 8.9 y 8.7 por ciento, lo que significó que estas tres instituciones concentraran el 76.9 por ciento del número total de créditos.

Por citar el ejemplo de Banco Azteca, la entidad colocó cerca de 3.5 millones de créditos personales en ese periodo, de los cuales el monto promedio de los créditos fue inferior a los cinco mil pesos y con un tasa promedio ponderada de 54.3 por ciento.

: