Economía

¿Qué bancos mexicanos cumplen requisitos de liquidez internacionales?

La CNBV presentó el reporte de las siete instituciones bancarias en el país que cumplieron con el requerimiento mínimo de 60 por ciento del Coeficiente de Cobertura de Liquidez de Basilea III en el segundo trimestre de 2015. Conoce cuáles son.
Notimex
31 agosto 2015 20:32 Última actualización 31 agosto 2015 20:45
Frente de las oficinas de Banco Inbursa. (Arturo Monroy)

Inbursa fue el banco que tuvo el mayor nivel de cobertura del CCL, de acuerdo con la CNBV. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó el reporte al segundo trimestre de 2015, del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de Basilea III de las siete instituciones de banca múltiple que cumplieron con el requerimiento mínimo de 60 por ciento 

El órgano regulador indicó que el promedio del CCL de dichas instituciones fue de 171.03 por ciento, de las cuales Inbursa tuvo el mayor nivel con 347.31 por ciento, HSBC con 248.34 por ciento, Banamex con 179.55 por ciento, Scotiabank con 120.91 por ciento.

En tanto, BBVA Bancomer tuvo un nivel de 109.36 por ciento, Santander tuvo 106.16 por ciento y por último, Banorte tuvo el nivel más bajo de 85.61 por ciento.

¿QUÉ ES BASILEA III?
"Basilea III" es un conjunto de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Suiza, para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario. Estas medidas persiguen:

-Mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo .

-Mejorar la gestión de riesgos y el bueno gobierno en los bancos.

-Reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos.


“Para el segundo trimestre de 2015, las siete instituciones de banca múltiple cumplieron con el requerimiento mínimo de 60 por ciento que establecen las Disposiciones”, indicó el organismo.

Recordó que las instituciones que entre enero y agosto de 2014 hayan registrado y reportado a la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada igual o mayor a 30 mil millones de unidades de inversión (UDIS), o bien, cuya cartera de crédito alcance o supere dicho límite después de la entrada en vigor de las Disposiciones, deberán cumplir durante 2015 con un CCL de al menos 60 por ciento.

Dichas entidades también deberán difundir este indicador dentro de sus estados financieros para el trimestre reportado.