Economía

QR, por debajo de la media nacional en desocupación laboral

01 febrero 2014 2:32 Última actualización 15 enero 2014 18:53

 [Lo trabajadores de la entidad ocupan el tercer lugar en el país con mejores ingresos, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
CANCÚN.- Quintana Roo se ubicó por debajo de la media nacional de desocupación laboral con 4.3 por ciento, además de que los trabajadores quintanarroenses ocupan el tercer lugar nacional con mejores ingresos, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos, como resultado de la política laboral y la promoción de inversiones.
 
El gobernador Roberto Borge Angulo indicó que esos datos son confirmados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que confirma que se han aplicado correctas políticas laborales y se han dado las facilidades para la inversión.
 
Destacó que en lo que se refiere a mejores salarios, Quintana Roo subió dos posiciones en 2013, ya que en 2012 ocupó el lugar número cinco en el país, con un ingreso mensual promedio de 5 mil 950 pesos.
 
Las mismas estadísticas ubican a Quintana Roo entre los estados que reportan mayor participación económica, con 66.7 por ciento, seguido de Colima, con 66.3; Baja California Sur, 65.1; Yucatán, 63.2 y Nayarit, 62.8, subrayó.
 
Borge Angulo atribuyó esa situación al trabajo en equipo de los gobiernos municipal, del Estado y Federal, así como a la confianza de los empresarios e inversionistas en Quintana Roo.
 
Sin embargo, consideró necesario fortalecer la mano de obra calificada para ofrecer mejores salarios y oportunidades que beneficien a los quintanarroenses y a quienes llegaron a Quintana Roo en busca de mejores condiciones de vida.
 
El mandatario estatal afirmó que como parte de su compromiso con el sector laboral, entre las políticas públicas de crecimiento económico que exige el Plan Quintana Roo 2011-2016 está el fortalecimiento de esquemas y proyectos que impulsen el desarrollo del Estado, la generación de empleos y la atracción de inversiones.
 
Vamos a seguir creciendo, no nos detendremos sino hasta que los esfuerzos del Gobierno del Estado y el sector empresarial fructifiquen en mejores resultados que procuren el bienestar de los quintanarroenses, añadió.
 
Roberto Borge desmintió que Quintana Roo sea de las entidades donde el salario mensual promedio se contrajo en 2013, ya que según estadísticas subió dos posiciones en la tabla de empleos mejor pagados.