Economía

Pymes y consumo interno impulsarán otorgamiento de crédito: GBMHomebroker

Según analistas, la entrada en un mercado con riesgos controlados en el segundo semestre del año se presenta como una opción atractiva por el potencial de crecimiento.
Leticia Hernández
09 abril 2014 14:38 Última actualización 11 abril 2014 11:59
tarjeta de crédito

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempeño de las Pymes y la mejora en el consumo interno serán catalizadores para el sector bancario mexicano con la expectativa de un incremento en el otorgamiento de crédito a partir del segundo semestre del año, según GBMHomebroker.

El aumento sería en un mercado aún subpenetrado con riesgos controlados, aunque sí con una tendencia creciente en la cartera hacia mayor riesgo.

Lilian Ochoa, analista financiera de esta casa de bolsa, expuso que el sector se presenta como una opción atractiva de inversión por el potencial de crecimiento que existe.


"Es un mercado subpenetrado que permite incurrir en más riesgo, es decir, México tiene capacidad de crecimiento en la parte de consumo sin sacrificar rentabilidad".

Dijo que los niveles de capitalización de la banca en el país son adecuados para enfrentar un momento de crisis, "situación que no se tiene la expectativa de que suceda, aunque sí un deterioro en la cartera vencida".

Durante su participación en el Primer GBMHomeBroker Trader Day, realizado en las instalaciones de la BMV, explicó que no se anticipa un deterioro en la calidad de la cartera, sólo en la mezcla por mayor participación del crédito al consumo.

"Al estimar un fuerte crecimiento en el otorgamiento del crédito de la banca al consumidor y a Pymes, a partir de la segunda mitad del año, la mezcla resultante en la cartera total de la banca estará expuesta a mayor riesgo", dijo.

Como analista del sector financiero en esta casa de bolsa, identificó a Gfinbursa y Gfinter como las acciones del sector con mayor atractivo para invertir por sus fundamentales.

"Inbursa liberará reservas por un cambio en su metodología que se van directo a su utilidad mejorando su nivel de rentabilidad; asimismo, es una institución con alta eficiencia operativa, su margen es de 23.3 por ciento comparado con el 52 por ciento a nivel sistema y su nivel de capitalización de 18.1 por ciento, está muy por encima del 10.5 por ciento que pide Basilea III".

Respecto a Interacciones, la especialista destacó como su principal ventaja competitiva su perfil de riesgo al ser su principal negocio prestarle al gobierno.

"La deuda de estados y municipios es relativamente baja, de 2.3 por ciento del PIB, y el 71 por ciento de los créditos otorgados por Interacciones a estas entidades, están respaldados por participaciones federales".