Economía

Pymes que exportan elevan sus ventas hasta en 45%: KPMG

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 25 septiembre 2013 13:50

[Las Pymes deberían de buscar proveedores y distribuidores externos, recomienda la firma / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan sus mercancías a otros países registran un crecimiento de casi 45 por ciento en sus ventas, reveló el socio director de Industrias de Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera Siles.
 

Al participar en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca, declaró que aproximadamente 42 por ciento de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen de sus ventas a otros países, en Canadá la cifra llega a 43 por ciento, en México es de 23 por ciento y en Brasil de 18 por ciento.
 

En el caso de México, el directivo dijo que las Pymes exportan 46 por ciento de sus productos a Estados Unidos, 31 por ciento al centro y al sur del Continente Americano y 18 por ciento a países europeos.
 
 
Destacó que de las empresas que participan en los mercados globales, la mayoría utiliza proveedores y distribuidores externos, tiene sociedades de inversión con empresarios foráneos, o subcontrata procesos y funciones en otros países.
 


Asimismo, reconoció que las Pymes están "saliendo cada vez más a invertir al extranjero", y una muestra de ello es que sólo en 2012 los mexicanos invirtieron en el extranjero aproximadamente 25 mil millones de dólares.
 

Cabrera Siles destacó que las pequeñas y medianas empresas que decidan exportar sus productos a otros mercados deben hacer una valoración de la compañía y analizar en qué etapa de crecimiento se encuentra su negocio.
 

Entre algunas de las áreas para analizar, agregó, están: la creación de valor, es decir si están captando nuevos clientes; contar con una estrategia de negocio que incluya un plan a cinco años; tener estados financieros confiables; analizar constantemente el mercado, además de tener una alto valor de recursos humanos.
 
 
Asimismo, aseveró que una Pyme con madurez y un buen gobierno corporativo aumentaría hasta en 40 por ciento el valor de la misma.
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN