Economía

Pymes que exportan elevan sus ventas hasta en 45%: KPMG

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 25 septiembre 2013 13:50

[Las Pymes deberían de buscar proveedores y distribuidores externos, recomienda la firma / Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan sus mercancías a otros países registran un crecimiento de casi 45 por ciento en sus ventas, reveló el socio director de Industrias de Mercado de KPMG en México, Roberto Cabrera Siles.
 

Al participar en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Valle de Toluca, declaró que aproximadamente 42 por ciento de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen de sus ventas a otros países, en Canadá la cifra llega a 43 por ciento, en México es de 23 por ciento y en Brasil de 18 por ciento.
 

En el caso de México, el directivo dijo que las Pymes exportan 46 por ciento de sus productos a Estados Unidos, 31 por ciento al centro y al sur del Continente Americano y 18 por ciento a países europeos.
 
 
Destacó que de las empresas que participan en los mercados globales, la mayoría utiliza proveedores y distribuidores externos, tiene sociedades de inversión con empresarios foráneos, o subcontrata procesos y funciones en otros países.
 


Asimismo, reconoció que las Pymes están "saliendo cada vez más a invertir al extranjero", y una muestra de ello es que sólo en 2012 los mexicanos invirtieron en el extranjero aproximadamente 25 mil millones de dólares.
 

Cabrera Siles destacó que las pequeñas y medianas empresas que decidan exportar sus productos a otros mercados deben hacer una valoración de la compañía y analizar en qué etapa de crecimiento se encuentra su negocio.
 

Entre algunas de las áreas para analizar, agregó, están: la creación de valor, es decir si están captando nuevos clientes; contar con una estrategia de negocio que incluya un plan a cinco años; tener estados financieros confiables; analizar constantemente el mercado, además de tener una alto valor de recursos humanos.
 
 
Asimismo, aseveró que una Pyme con madurez y un buen gobierno corporativo aumentaría hasta en 40 por ciento el valor de la misma.
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