Economía

Pymes, productividad
y formalización, claves

Para fortalecer al sector de pequeñas y medianas empresas
en el país, es necesario apoyarlas con su estrategia de negocios para que así, incrementen sus niveles de productividad, señalan analistas.
Redacción
05 junio 2014 22:58 Última actualización 06 junio 2014 5:0
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Qué hacer para crecer
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(Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las claves para el crecimiento económico en México es impulsar la productividad, aumentar la formalidad y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), coincidieron analistas.

En el tercer programa de “¿Qué hacer para crecer”, organizado por El Financiero-Bloomberg participaron Carlos González, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Monex; Luis Enrique Zavala, vicepresidente de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); y Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

“Para dinamizar a las Pymes se debe incentivar su crecimiento desde una política industrial que le permita recurrir a la manufactura y comercialización y, a su vez, llegar al mercado mundial, y no sólo a través de créditos”, señaló Zavala.

En contraste, Molano dijo que según estudios del Imco, las Pymes en México padecen del síndrome de Peter Pan, pues se niegan a crecer, “porque la vida económica es mucho más fácil si eres microscópico. No te tienes que enfrentar al IMSS, ni a la tributación como las grandes empresas, ni a un sindicato, y puedes ir llevándola con la autoridad local”.

Por ello, agrega Molano, “creo que no es un problema de falta de dinero (…) Tenemos que hacer que la empresa desee crecer. Tendríamos que profesionalizarla y apoyarla con su gobierno corporativo, su estrategia de negocios”. Además, reconoció que “son negocios con un alto riesgo por lo que no se puede dar crédito, (sin embargo) tenemos que encontrar la manera de financiarlas vía acciones.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Por su parte, Carlos González destacó que lo que se tendría que hacer son empresas competitivas y con gastos mucho más bajos. “Que sea mucho más fácil poner una empresa, una relación más flexible con los costos, profesionalizarlas, pero que puedan participar”.

Otra área de oportunidad para mejorar y hacer crecer la economía es que el gasto público se eficiente, pues según Molano, éste crece más rápido que la economía, por ello, apuntó: “tendríamos que revisar la calidad de las instituciones del Estado en México para detonar el crecimiento. Creo que no estamos creando los bienes públicos adecuados para que las industrias que están teniendo mayor desarrollo ocupen más espacio en nuestro PIB”.

Respecto al ambiente de confianza entre los empresarios, la ANIERM consideró que sí hay un poco de pesimismo, pero no porque los efectos de la reforma fiscal sean un detonante, sino porque las empresas están manteniendo prudencia en las inversiones hasta que se definan las leyes secundarias de las reformas estructurales que se discuten actualmente en el Congreso.