Economía

Pymes mantienen interés por inversión en EU
pese a controversias

Entre las principales preocupaciones de los empresarios mexicanos está el contar con información adecuada, según autoridades diplomáticas.
Dainzú Patiño
14 mayo 2014 15:2 Última actualización 14 mayo 2014 15:29
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  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las controversias por el supuesto envío de azúcar mexicana a menor precio en el mercado de Estados Unidos no inhiben el interés de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) por invertir en el país estadounidense, señaló la representante comercial de la embajada de EU en México, Martha Sánchez, al anunciar el seminario SELECT USA, para guiar a empresarios interesados en extender su negocio en este mercado.

“He hablado con personas interesadas en invertir, ninguna me ha comentado sobre los casos del azúcar y acero mexicano. Lo que requieren es información relacionada con las áreas donde pueden ser exitosos, y qué incentivos pueden encontrar. De lo que menos preguntan o afecta en sus planes son este tipo de obstáculos”, señaló en conferencia de prensa.


Informó que cuando los empresarios mexicanos buscan hacer negocios en EU uno de los principales retos es contar con información adecuada.

Los principales temas se relacionan con el sistema legal, de impuestos, el diseño de un plan de trabajo, financiamiento, tipo de visa que deben obtener y la variedad de oportunidades que puedan existir.

Las mayores oportunidades de negocios mexicanos en EU se han desarrollado en los sectores de telecomunicaciones, agrícola, de construcción y de alimentos, dijo.

De acuerdo con información de la Embajada, México es el décimo quinto país que invierte en EU. Datos preliminares indican que en total EU recibió 187 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa en 2013.

Por su parte el vicecónsul de Visas de Negocios de Inversión, Peter Ritter, explicó que para incentivar los negocios, la embajada otorga visas especiales que tienen vigencia por un año, y de acuerdo al avance del proyecto o éxito del negocio, vuelven a renovarse las veces que sea necesario.

Para obtener una de estas visas, es necesario que el interesado brinde información especial como el origen de sus recursos y la consolidación de su empresa en México, luego de entregar la documentación, ésta se somete a revisión por 30 días, por lo que el promedio para otorgarla es de 40 días, explicó Ritter.

Sánchez añadió que estos temas serán abordados en un seminario organizado por SELECT USA a PyMEs los próximos 20 de mayo en Querétaro y 21 de mayo en Mérida, Yucatán.