Economía

Pymes, fundamentales para fortalecer cadenas globales: ProMéxico

Francisco González Díaz, director del organismo, también comentó que México es un país con amplio potencial
en los rubros automotriz, petrolero y de energías renovables.
Notimex
01 abril 2014 20:0 Última actualización 11 abril 2014 12:21
Etiquetas
Energía eólica

México con amplio potencial en energía eólica.(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un paso importante para fortalecer las cadenas globales de valor será impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aseguró el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

En el marco del Foro de Negocios Italia-México, explicó que en la actualidad más de mil 500 empresas italianas han encontrado en México un destino próspero para invertir y hacer negocios, por lo que hoy se tiene la oportunidad de seguir construyendo un futuro de prosperidad, fortaleciendo los lazos de amistad y comercio.

El funcionario dio a conocer las oportunidades que ofrece México a los empresarios de ese país europeo e informó que México es el cuarto exportador de vehículos en el mundo, pues durante 2013 se produjeron tres millones unidades y se estima llegar a cuatro millones en 2018.

Expuso que México cuenta con oportunidades equivalentes a cerca de 60 mil millones de dólares en su cadena de suministro para procesos como troquelados y estampados, fundición, forja y maquinado, entre otros, que pueden ser atendidos por empresas italianas.

Dijo que el país es el tercer destino más atractivo del mundo para invertir en proyectos de energía solar y su potencial eólico es uno de los más atractivos a nivel global.

Destaca que se ha incrementado de manera considerable la capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el desarrollo de negocios de este sector.

González Díaz precisa que otra oportunidad para la inversión son los hidrocarburos, pues México es el quinto productor de petróleo en el mundo y el decimotercero en capacidad de refinación.

Además, el programa de infraestructura de Transportes y Comunicaciones para el presente sexenio considera la inversión de más de 300 mil millones de dólares.

Este plan, diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, incluye diversos proyectos en los que pueden participar empresas italianas, como la construcción de 76 nuevas carreteras, tres líneas ferroviarias, siete aeropuertos y la mejora del sistema de telecomunicaciones, dijo el funcionario.