Pymes, el capítulo 'ganador' del TLCAN 2.0; pendientes, temas 'espinosos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pymes, el capítulo 'ganador' del TLCAN 2.0; pendientes, temas 'espinosos'

COMPARTIR

···
Economía

Pymes, el capítulo 'ganador' del TLCAN 2.0; pendientes, temas 'espinosos'

Durante la tercera ronda de negociación, los tres equipos de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron 28 mesas de negociación durante su estancia en Ottawa, Canadá, en la que se concluyó la revisión del capítulo referente a las Pymes.

Valente Villamil
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Aunque México, Canadá y Estados Unidos ya cerraron el primer capítulo del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el de pequeñas y medianas empresas (Pymes), los temas más espinosos, como el déficit comercial de EU, las condiciones laborales o las reglas de origen, siguen sin registrar mayores avances en estas negociaciones, que se supone deben terminar a finales de año.

“Nuestros equipos han estado trabajando duro, durante y entre cada ronda, para avanzar rápido y continuamente en este proceso. La conclusión del capítulo Pymes en esta ronda muestra este esfuerzo”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al término de la tercera ronda de negociaciones, que se realizó en Ottawa, Canadá.

En una conferencia conjunta al cierre del proceso, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, reveló que el capítulo incluye cláusulas que tocan a las startups y microempresas, que estimulan el crecimiento económico en los tres países.

Además, provee cooperación entre el bloque para que las Pymes puedan sacar provecho del nuevo tratado y tengan un mayor acceso a mercados.

,
600-700 personas
De los tres países han estado trabajando en los equipos de negociación del TLCAN.
,

Sobre los avances, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, adelantó que en esta tercera ronda avanzaron, además, en temas como comercio electrónico.

“Adicionalmente, se continúa con avances significativos en numerosas áreas, como competencia, comercio digital, empresas propiedad del estado, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y telecomunicaciones”, dijo.

Debido a que los temas más fáciles parecen estar cerca de resolverse, para Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey, los negociadores ya perdieron buena parte del margen de maniobra que tenían para alargar las conversaciones en defensa de puntos en los que quieren ceder.

“Esta es la última (ronda) en la que no hay heridos y dicen ‘estamos de acuerdo y contentos con los resultados’. De aquí en adelante creo que es cuesta arriba”, dijo.

,
6 mesas de negociación
Al menos, también mostraron avances en la tercera ronda. La cuarta ronda será del 11 al 15 de octubre en EU.
,

Persisten diferencias

Lighthizer y Guajardo reconocieron que hay mucho trabajo por hacer y que permanecen diferencias entre los tres países, lo que coincide con versiones de la prensa canadiense, que reveló que las negociaciones habían avanzado poco en los temas más complejos, si se tiene en mente que el objetivo es terminar a finales de año.

Guajardo fue más allá y anticipó que la cuarta ronda tendrá momentos complicados, con retos sustanciales que superar. “Debe quedar claro que México tiene la firme decisión de incrementar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocios e inversiones para nuestros ciudadanos”, dijo.

Tema agrícola

Kenneth Smith, jefe de las negociaciones de México, dijo a El Financiero Bloomberg que EU sigue sin poner en la mesa su propuesta para reducir el déficit comercial, ni el tema de reglas de origen.

Señaló que en el tema agrícola México no cederá ante la propuesta de ese país, es decir, no regresaría a cupos, ni a incrementos arancelarios.

“Una propuesta de EU que sí está sobre la mesa y nos preocupa tiene que ver con productos perecederos; tratar de facilitar los mecanismos para imponer medidas antidumping que pudieran afectar a las exportaciones mexicanas, ese es un tema que cuestionamos, que sentimos que es un retroceso”.

,,