Pymes ‘desdeñan’ el crédito de la banca comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pymes ‘desdeñan’ el crédito de la banca comercial

COMPARTIR

···

Pymes ‘desdeñan’ el crédito de la banca comercial

Desde septiembre de 2017, el financiamiento a las Pymes comenzó a disminuir y en abril de este año se contrajo 7.1 por ciento anual en términos reales.

Jeanette Leyva
15/06/2018
Placeholder block
Crédito a Pymes por parte de la banca.Gráfico: El Financiero.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas han dejado de lado el crédito que otorga la banca comercial y buscan otras fuentes alternativas de financiamiento, lo que se ha reflejado en caídas en los últimos meses.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde septiembre de 2017 el financiamiento a las Pymes comenzó a disminuir y en abril de este año se contrajo 7.1 por ciento anual en términos reales.

Para el sector bancario, este tema se ha convertido ya en el centro de sus preocupaciones y por ello alistan una Feria de Financiamiento Pyme, en el que presentarán productos y servicios a este segmento.

En la feria participarán las instituciones que ofertan productos a estas empresas, y la idea es mostrar las ventajas económicas de trabajar con la banca y no con proveedores, ante el ‘freno’ que han detectado en la colocación del crédito a estas unidades económicas.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex, reconoció que por mucho tiempo se rechazó a las pequeñas empresas, quienes no acuden a los bancos por crédito, por lo que ellos deben ir a buscarlas.

“Se hará una Feria de las Pymes, y es para decirles que vengan y anunciarles que saldrán con un crédito preautorizado. Hay un tema de percepción en muchas Pymes que creen que le vamos a decir que no, porque durante muchos años les dijimos eso y por eso creen que seguimos igual”, dijo Torres.

Ángel Rivera Congosto, vicepresidente Comercial de Santander México, indicó que si bien ellos han trabajado en facilitar el acceso de las Pymes al crédito, al ofrecer ya incluso apertura de cuentas digitales para este segmento, esperan una mayor colocación.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, parte también de la reducción en el apetito de crédito de las Pymes es que la segunda mitad del año “estará cargada de incertidumbre, no sólo por la expectativa que genere el gobierno entrante, sino porque hay un entorno global muy complicado”.

Por separado, Jorge Sánchez, investigador de la Fundef, coincidió en que la expectativa de la colocación del crédito de las Pymes está tomando una pausa por las próximas elecciones, aunado a la situación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por lo que estimó se tendrá una mayo desaceleración.