Economía

Pymes de Chihuahua reciben apoyos por huracanes

01 febrero 2014 8:14 Última actualización 17 diciembre 2013 18:37

 [Gobierno federal y estatal destinan 10 mdp en favor de 421 negocios afectados / Bloomberg]


 
 
Luis Carlos Cano
 
CIUDAD JUÁREZ.- Apoyos por más de 10 millones de pesos entregaron los gobiernos estatal y federal a 421 Pequeñas y Medianas Empresas que resultaron afectadas por los efectos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
 
Empresarios de diversas regiones de la entidad recibieron estos apoyos que entregaron el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez y el delegado estatal de Economía del Gobierno Federal, David Dajlala Ricarte.
 
Los cheques por hasta 25 mil pesos fueron entregados a 120 empresarios de Chihuahua, 73 de Juárez, 68 de Parral, 51 de Cuauhtémoc, 40 de Meoqui, así como otros 69 de los municipios de Aldama, Rosales y Ojinaga.
 
En la entrega de los apoyos, el gobernador Duarte Jáquez expresó su reconocimiento a la Secretaría de Economía federal por la nueva dinámica que se vive en el apoyo a los empresarios chihuahuenses, porque en ocasiones no se dan a conocer o no se brindan las facilidades a las empresas.
 
Comentó que en el 2012 la citada dependencia invirtió en Chihuahua en el Fondo PyME 400 mil pesos para todo el estado y este año van 218 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5 mil por ciento en este rubro.
 
El gobernador celebró que a partir de una eventualidad climática, el Gobierno Federal tomó la decisión de apoyar a empresas, lo cual contribuirá a la recuperación de las mismas.
 
“Aún en las mejores condiciones, los chihuahuenses sabemos tomar los problemas como oportunidades, las dificultades como retos y el Gobierno de la República fue sensible a esta problemática”, expresó el gobernador.
 
Dijo que apoyar con hasta 25 mil pesos a los empresarios resulta muy significativo para que los empresarios se den un respiro y empiecen con nuevos bríos el siguiente año.
 
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, David Dajlala Ricarte dijo que el esfuerzo conjunto del gobiernos de la República y el estatal hizo posible la entrega de más de 10 millones de pesos a 421 beneficiarios de los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui, Aldama, Rosales y Ojinaga.
 
En lo concerniente a los apoyos de la dependencia a su cargo, explicó que en el estado de Chihuahua en el presente año se ejercieron más de 3 mil 362 millones de pesos de recursos federales 6 mil 300 empresas, derivados de la operación de 8 programas.
 
Adicionalmente, dio a conocer que se apoyaron 35 proyectos por un monto superior a 235 millones de pesos, lo cual generó una derrama económica de más de 700 millones de pesos en inversiones, con el apoyo de organizaciones como Canacintra, Canaco, Coparmex y de la propia Secretaría de Economía del Gobierno Estatal.