Economía

Pymes carecen de terminales bancarias: Visa

Aunque la bancarización de las Pymes se ha acelerado, aún
no alcanza el ritmo de países como Brasil, puesto que mientras en éste 22 de cada mil comercios acepta tarjetas, en México sólo son ocho de cada mil, indicó José María Ayuso, vicepresidente senior de Productos para Visa América Latina y el Caribe.
Jeanette Leyva
26 febrero 2015 22:52 Última actualización 27 febrero 2015 5:5
tortilla

En México son pocas las Pymes que cuentan con terminales bancarias, indicó Visa para América Latina y el Caribe. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas avanzan más rápido su proceso de bancarización al incrementar el uso de tarjetas de crédito y débito empresarial.

Sin embargo, se encuentran aún lejos de otros países de la región como Brasil que tienen un mayor nivel de uso de tarjetas y de terminales punto de venta entre las Pymes, explicó José María Ayuso, vicepresidente senior de Productos para Visa América Latina y el Caribe.

En entrevista para dar a conocer el Quinto Estudio para las MiPymes de 2014 elaborado por Visa, indicó que en América Latina hay alrededor de 21 millones de estos negocios y en México de manera formal el registro es de cinco millones, por lo que proporcionalmente nuestro país tiene un mayor número de estas empresas.

En México, las Pymes dijo, se van bancarizando a un ritmo rápido, porque el 72 por ciento ya están bancarizadas de una y otra manera, por ejemplo el uso de tarjetas de crédito empresariales se incrementó de 6 por ciento en 2012 al 19 por ciento en 2014 y del 9 por ciento en el uso de débito empresarial al 18 por ciento, en sólo dos años. Sólo Visa dijo tienen dos millones de tarjetas empresariales en circulación.




Al ser cuestionado si el proceso de bancarización que se realiza en este sector empresarial es con calidad, reconoció que se debe sofisticar todavía más, ya que las Pymes están usando por el momento únicamente más tarjetas, pero no tienen terminales punto de venta, por ejemplo.

“Falta a las Pymes tener aceptación, en México sólo cada ocho de mil comercios acepta tarjetas y en Brasil son 22. En la parte de tenedores de tarjetas, el 29 por ciento y sólo el 30 por ciento paga con tarjetas “.

En la encuesta las Pymes al ser cuestionadas de las razones para no usar medios de pago en sus comercios como las tarjetas de crédito o débito, respondieron que más que miedo a la fiscalización, el 51 por ciento dijo que era por desconocimiento, por no saber cómo funcionaban.

“El dato de la fiscalización es un problema genérico en toda América Latina, en el caso de México es más de desconocimiento, de Educación Financiera”, señaló.