Economía

Pymes carecen de financiamiento y de uso de tecnologías

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero Bloomberg, resaltó que las Pymes no emplean tecnologías porque consideran que no las necesitan.
Yuridia Torres
20 octubre 2016 13:55 Última actualización 20 octubre 2016 14:3
Etiquetas
Coordenadas: El desafío de las finanzas públicas

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero. (Archivo)

En México las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan el 75 por ciento de los empleos a nivel nacional, enfrentan renuencia por parte de los bancos para financiarse y además no emplean eficientemente las tecnologías, afirmó Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero | Bloomberg.

Durante la conferencia magistral “Cómo la tecnología está transformando a las Pymes”, realizada durante el Foro HP Transforma Pyme, destacó que el 74.5 por ciento de las micro empresas no utilizan una computadora, y la mayoría no lo hacen porque creen que no la necesitan.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que el 75 por ciento de estos negocios, que en su mayoría son familiares, no cuentan con internet.



 
En cuanto al acceso al sistema financiero, se estima que alrededor de 83.8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas no han utilizado un crédito, lo que refleja que al sistema financiero le ha faltado la vocación de ir al financiamiento de las Pymes.

Enrique Quintana
explicó que si en México se invirtiera las cantidades de inversiones que tanto las pequeñas como las grandes empresas, realizan anualmente el crecimiento de productividad en el país será mayor.

Por ejemplo, se estima que las inversiones que cada año realizan los micro negocios ascienden a 182 mil pesos, mientras que en las grandes empresas son de 720 millones de pesos.