Economía

Puntos clave en la minuta de Banxico

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 21 marzo 2013 16:2

[Bloomberg] La encuesta de expectativas de Banamex dice que no habrá más ajustes a la baja en la tasa de política monetaria. 


 
Joel Virgen
 
 
Mañana se publica la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 8 de marzo. Sin duda una lectura imprescindible en el proceso de aprendizaje de los analistas y participantes en los mercados sobre la función de reacción de nuestro banco central. Los puntos clave serán la discusión que llevó a revivir los argumentos de “política monetaria relativa” y la forma en que se presentará la decisión final ante una tradición de unanimidad.
 
Vale la pena recordar que la decisión de recortar en 50 puntos base (pb) la tasa de fondeo el pasado 8 de marzo fue sustentada en los logros históricos en el proceso de convergencia de la inflación y la sorpresiva reintroducción de consideraciones de política monetaria relativa, concepto que fue abandonado en los vehículos de comunicación previos a la decisión.
 
Igualmente importante fue la referencia a que el ajuste observado sobre la tasa de política no debía de ser considerado como el inicio de un ciclo de recortes. Lo anterior llamó la atención al contrastar la decisión con una de sus motivaciones: el posible apretamiento innecesario de las condiciones monetarias locales asociado a los fuertes influjos de capital extranjero, un factor que se encuentra en clara evolución.
 
En específico, al supeditar la decisión de recorte a un fenómeno en progreso, cuyos determinantes siguen vigentes, cabría entonces la posibilidad de que el contexto pudiera ameritar un nuevo ajuste sobre las condiciones monetarias locales.
 
La encuesta de expectativas de Banamex (publicada el 20 de marzo) pareció ser clara en cuanto a la interpretación de los analistas: No habrá más ajustes a la baja en la tasa de política monetaria (ya sea en forma de ciclo o como ajustes unitarios) al menos no durante el 2013 y el 2014.
 
En particular, el consenso de la encuesta anticipa que Banxico permanecerá sin dictar cambios hasta noviembre del 2014, cuando se espera un alza de 25bp en la tasa de fondeo. No obstante, entre los participantes coexisten varios escenarios: 54% anticipa un alza especificando el mes; 31% no anticipa movimiento en el fondeo para 2013-2014, el 8% no anticipa cambios para el 2013 pero no se manifiesta respecto al 2014; el 4% espera alza en el fondeo en 2014 sin especificar el mes y, por último, el 4% optó por mantenerse indefinido.
 
A propósito de lo anterior, cabe mencionar que la incertidumbre respecto a la posibilidad de que las autoridades se vieran en la necesidad de intervenir el mercado cambiario ha venido creciendo. Intuimos que los participantes en el mercado temen que una apreciación significativa del peso frente al dólar (asociado a influjos de capital extranjero) pudiera ser vista por parte de las autoridades como un riesgo a la baja sobre el crecimiento económico.
 
En este contexto vale la pena recordar las condiciones y la naturaleza en que las autoridades han intervenido en el pasado. La evidencia es clara: (1) las autoridades (Comisión de Cambios) han intervenido ante contextos de  claro funcionamiento anómalo del mercado cambiario (volatilidad, liquidez, volumen, etc.); (2) lo han hecho también fijándose un propósito claro distinto a “defender” un cierto nivel o rango de cotización; y (3) se ha intervenido en general a través de reglas de mercado, en contraste con la mera discrecionalidad.
 
Así, en un escenario no extremo, la reinstauración de un esquema de acumulación de reservas, cuyo efecto colateral es el “ponerle arena a la apreciación del peso”, parece no lucir tan cercano.
 
Volviendo al tema de las minutas, será también relevante el revisar si la decisión del pasado 8 de marzo habría sido la primera en ser declarada por mayoría en lugar de unanimidad. La insistente y pública postura de uno de los subgobernadores previo a la reunión manifestando su falta de afinidad con un escenario de recorte sería el fundamento para asignarle una probabilidad no despreciable a una decisión por mayoría –inédita en la corta existencia de las minutas (desde febrero del 2011).
 
 
Joel Virgen es subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.
Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex. 
Twitter: @joelvirgen
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer