Puntos clave de la reforma financiera en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puntos clave de la reforma financiera en México

COMPARTIR

···
Economía

Puntos clave de la reforma financiera en México

08/05/2013

Reuters
 
 El Gobierno de México presentó el miércoles una propuesta de reforma al sector financiero con la que busca aumentar el crédito y reducir el costo del mismo, a través de una mayor competencia, una mayor supervisión y un aumento de la presencia de la banca estatal de desarrollo.
 
El proyecto de reforma, que será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y contempla cambios a 34 leyes, se presentó en el marco del llamado Pacto por México, firmado entre el Gobierno y partidos políticos de oposición para lograr una agenda de reformas estructurales.

A continuación, algunos de los principales puntos del proyecto que se basa en cuatro ejes:
 
1. Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo.

2. Aumentar el crédito de la banca privada.

3. Incrementar la competencia en el sector financiero.

4. Asegurar la solidez del sector.


* Mayor flexibilidad regulatoria y financiera a la banca de desarrollo para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.


* Mayor competencia en el sistema financiero, con medidas que propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés.


* El ente antimonopolios elaborará un diagnóstico de las condiciones de competencia en el sistema financiero y formulará recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en el sector.


* Facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.


* Aumentar la protección a usuarios de servicios financieros con medidas como la prohibición a que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros.

*También establece mayor libertad a los usuarios para migrar sus productos financieros entre instituciones financieras.


* Creación de un buró de entidades financieras para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante que les servirá para tomar decisiones para contratar servicios.


* Se contempla la posible creación de un buró crediticio propiedad del Estado.


* Se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple para promover la transparencia en el desempeño del sector.


* Se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias. Se introducen mejoras al marco jurídico que regula los concursos mercantiles de empresas para propiciar confianza en dichos procesos y lograr mayor certidumbre jurídica.


* Elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de regulación bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores.