Economía

Puertos recibirán inversión superior a los 55,000 mdp: SCT

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 15 junio 2013 14:25

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La actual administración busca modernizar el sector marítimo portuario para que México se convierta en un moderno centro logístico global y en un verdadero cruce de mercancías entre regiones, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

Para ello, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en ocho puntos estratégicos: contar con puertos de clase internacional, garantizar certeza jurídica de las administración portuaria integral, volver más eficientes las cadenas logísticas y mejorar la conectividad de los puertos.

Además del establecimiento de recintos fiscalizados que otorguen valor agregado a las mercancías, expandir programas de marca de calidad y puertos sin papeles para simplificar su gestión operativa, impulsar el desarrollo de la marina mercante y fomentar la reactivación del turismo de cruceros.

Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Ruiz de Teresa hizo énfasis en que la inversión destinada al sector, mayor a 55 mil millones de pesos, se traducirá en la construcción de dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales especializadas e instalaciones, una terminal para cruceros e infraestructura para el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje.

Detalló que de ese monto, más de 10 mil millones de pesos se destinarán a proyectos considerados dentro de los compromisos presidenciales y casi 45 mil millones de pesos como parte de otros programas estratégicos prioritarios del sector.

El Gobierno de la República, dijo, ha hecho 16 Administraciones Portuarias Integrales que manejan alrededor de 280 millones de toneladas "y si debemos de crecer a esos ritmos en cinco años, tendremos que hacer entre 10 y 12 nuevas APIS", indicó.

El funcionario de la SCT afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha planteado que el país va a crecer en su sexenio alrededor del 40 por ciento, en ese sector. "Para no convertirse en un cuello de botella, los puertos deben desarrollarse entre 60 y 80 por ciento".

Explicó que el factor clave del desarrollo portuario es la conectividad, tanto la que generará mayor eficiencia dentro de los puertos, como la que se encargará de conectarlos con otra infraestructura de transporte, ya sean carreteras o las vías de ferrocarril.

Ruiz de Teresa dejó en claro que hoy más que nunca el apoyo a la multimodalidad permitirá que los insumos y mercancías arriben oportunamente a sus destinos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?