Economía

Puertos guerrerenses tardarán 4 años en recuperar tráfico de cruceros: API


 
 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- Las expectativas para la recuperación del mercado de cruceros en Guerrero son que ésta tardará por lo menos cuatro años más, advirtió el director operativo de la Administración Portuaria Integral (API) en Acapulco, Octavio González Flores.

Afirmó que a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno del estado, las compañías navieras organizan sus planes de viaje con dos años de anticipación y, por lo menos hasta el 2015, Guerrero no figura como parte de sus opciones turísticas.
 
"Eso significa que vamos a tener que esperar hasta el 2016 para que las navieras vuelvan a considerar a los puertos del Pacífico como una opción para ofrecerla a sus clientes".

Hasta el 2008, Acapulco recibió un promedio de 145 cruceros de gran turismo cada año. Cada barco trasportaba alrededor de dos mil turistas y una cantidad similar de tripulantes.

Sin embargo, para este 2013, la API solo tiene confirmada la llegada de 13 navíos que pertenecen a pequeñas compañías regionales, cuya capacidad de transportación no excede los 600 pasajeros y 300 tripulantes.

Esta drástica caída en el número de cruceros que tenían programado su arribo cada año a puertos guerrerenses representó que Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo dejaran de percibir alrededor de 20 millones de dólares anuales que se captaban por concepto del pago de impuestos y servicios complementarios que se ofrecen en la terminal marítima.

El Pacífico mexicano dejó de ser atractivo para las grandes compañías navieras debido al surgimiento de nuevos puertos turísticos, sobre todo en Oceanía, Asia e incluso Sudamérica, sostuvo el entrevistado.

"La percepción de inseguridad que se tiene sobre México fue otra de las causas que orillaron a las navieras para cambiar sus rutas de viaje, moviendo sus barcos hacia destinos turísticos emergentes y sobre todo atractivos para su clientela", explicó González Flores.
 

También lee: