Economía

Puertos de Tamaulipas mejorarán infraestructura

Las instalaciones portuarias de la entidad contarán con recursos por el orden de 13 mil 422 millones de pesos, para eficientar su infraestructura logística de transportes y comunicaciones.
Teresa Macías/ Corresponsal
14 mayo 2014 18:5 Última actualización 14 mayo 2014 18:6
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

Al puerto de Tampico se aplicarán 922 millones de pesos. (Cuartoscuro)

TAMAULIPAS.- Los puertos de esta entidad incrementarán su infraestructura con la inversión de 13 mil 422 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El más beneficiado será Altamira, que recibirá una inversión de 10,700.0 millones de pesos, con los que se planea concretar la ampliación para convertirlo en el primer puerto de Latinoamérica en contar con una fosa profunda para plataformas petroleras.

La intención es contar con una infraestructura logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad, así como un mayor desarrollo económico y social. Todo esto será un transporte multimodal encaminado a generar costos competitivos y de valor agregado.

Además, para el puerto de Tampico se aplicarán 922 millones de pesos, con los que se busca incrementar la capacidad de carga general en la Terminal de Usos Múltiples de Tampico, principalmente de acero y granel mineral.

Este proyecto inició su primera etapa en 2011, y durante dos años se preparó el terreno y el hincado de la tabla-estaca (material usado en la construcción compuesto de fibra de vidrio, y reforzado con poliéster). En 2012 se continuó el tabla-estacado hasta obtener 470 piezas hincadas y la construcción de un muro.

Para el nuevo puerto de Matamoros se destinó un presupuesto por más de 1,800 millones de pesos, el cual se aplicará en etapas. Este dinero ya está etiquetado y el final de las obras se proyecta para dentro de 3 ó 4 años.

Se atenderá con especial atención al canal y a las escolleras, para que puedan llegar los barcos que abastecen a las plataformas en Matamoros, en lugar de que salgan desde Altamira y Tampico. Además, Pemex no necesita un puerto de altura para poder trabajar, sino que el canal que ya se tiene tenga 8 metros de profundidad.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?