Economía

Puertos de Tamaulipas mejorarán infraestructura

Las instalaciones portuarias de la entidad contarán con recursos por el orden de 13 mil 422 millones de pesos, para eficientar su infraestructura logística de transportes y comunicaciones.
Teresa Macías/ Corresponsal
14 mayo 2014 18:5 Última actualización 14 mayo 2014 18:6
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

Al puerto de Tampico se aplicarán 922 millones de pesos. (Cuartoscuro)

TAMAULIPAS.- Los puertos de esta entidad incrementarán su infraestructura con la inversión de 13 mil 422 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Nacional anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El más beneficiado será Altamira, que recibirá una inversión de 10,700.0 millones de pesos, con los que se planea concretar la ampliación para convertirlo en el primer puerto de Latinoamérica en contar con una fosa profunda para plataformas petroleras.

La intención es contar con una infraestructura logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad, así como un mayor desarrollo económico y social. Todo esto será un transporte multimodal encaminado a generar costos competitivos y de valor agregado.

Además, para el puerto de Tampico se aplicarán 922 millones de pesos, con los que se busca incrementar la capacidad de carga general en la Terminal de Usos Múltiples de Tampico, principalmente de acero y granel mineral.

Este proyecto inició su primera etapa en 2011, y durante dos años se preparó el terreno y el hincado de la tabla-estaca (material usado en la construcción compuesto de fibra de vidrio, y reforzado con poliéster). En 2012 se continuó el tabla-estacado hasta obtener 470 piezas hincadas y la construcción de un muro.

Para el nuevo puerto de Matamoros se destinó un presupuesto por más de 1,800 millones de pesos, el cual se aplicará en etapas. Este dinero ya está etiquetado y el final de las obras se proyecta para dentro de 3 ó 4 años.

Se atenderá con especial atención al canal y a las escolleras, para que puedan llegar los barcos que abastecen a las plataformas en Matamoros, en lugar de que salgan desde Altamira y Tampico. Además, Pemex no necesita un puerto de altura para poder trabajar, sino que el canal que ya se tiene tenga 8 metros de profundidad.