Economía

Puertos colombianos movieron 153 millones de toneladas en 2012

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 16 marzo 2013 14:28

[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011. 



Notimex

Bogotá.- Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3 por ciento frente al balance de 2011, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior, las medidas implementadas, como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, hicieron más rápida y eficiente la gestión importadora y exportadora en Colombia.

El ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, señaló que estos dos sistemas fueron implementados para "mejorar la competitividad y productividad de los mismos y poder atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los Tratados de libre comercio (TLC)".

Durante 2012, los puertos de Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como "los más importantes del país, ya que entre los dos movieron 96.2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63 por ciento".

El puerto de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34.7 por ciento del total, seguido de Santa Marta con 32.2 y La Guajira con 26.6 por ciento.

Mientras, el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico, se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con 34.7 por ciento del total, seguido de Cartagena con 24 y Santa Marta con 21 por ciento.

Sin incluir el sector minero-energético, los principales productos exportados por Colombia durante el año pasado fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgica.

Por su parte, las mayores importaciones en 2012, excluyendo al petróleo, sus derivados y el carbón, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4.5 millones de toneladas que representaron 21.4 por ciento del total.

"También entraron volúmenes considerables de productos industriales básicos como químicos, metalurgia y papel, mientras que productos agroindustriales, como harinas, leches y arroz, representaron 28 por ciento", precisó el informe.