Economía

Puerto Rico podría caer en otro default el 1 de enero

La isla debe pagar cerca de mil millones de dólares en deuda el 1 de enero, sin embargo, el gobierno ha señalado que podría incumplir en parte del pago. En agosto pasado, la isla registró su primer default tras no lograr el pago completo en los bonos de su corporación financiera pública.
Reuters
30 diciembre 2015 10:19 Última actualización 30 diciembre 2015 10:19
Puerto Rico

(AP)

NUEVA YORK/SAN JUAN.- Puerto Rico debe pagar cerca de mil millones de dólares en deuda que vence el 1 de enero y ha señalado que parte de ese monto podría caer en default, lo que abre la puerta para posibles litigios con acreedores.

Si bien analistas y fuentes cercanas al asunto esperan que Puerto Rico pague casi 330 millones de dólares en obligaciones generales con vencimiento el 1 de enero, no hay nada asegurado y prevén que la isla podría incumplir sus otras deudas.

El gobernador Alejandro García Padilla afirma que la deuda de Puerto Rico suma cerca de 70 mil millones de dólares, que no es pagadera y que requiere reestructurarse. El país ha estado negociando con sus acreedores para tratar de persuadirlos de aceptar una reducción.

En agosto, la isla tuvo su primer default cuando no logró realizar un pago completo en los bonos de su corporación financiera pública.

Una fuente con exposición a deuda de obligación general dijo que los deudores normalmente notifican a los acreedores con anticipación cuando planean incumplir su deuda pero Puerto Rico no ha realizado tal advertencia.

Daniel Hanson, analista de Height Securities, dijo en un reporte que los bonos de obligación general tienen probabilidad "muy elevada" de ser cancelados.

No obstante, advirtió que la isla probablemente se saltará el pago de unos 35 millones de dólares en bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (PRIFA), 1,4 millones de dólares en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (PFC), y 91 millones de dólares en bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA).

Otra fuente del lado de los acreedores dijo a Reuters el martes que algunos de los prestamistas estaban preparados para presentar querellas si se produjera un default.

No hay certeza sobre lo que decida Puerto Rico respecto al pago de su deuda porque el 1 de enero es feriado. Se podría realizar un anuncio esta semana, o el próximo lunes 4 de enero.