Economía

Puerto Rico, pase
a las grandes ligas, afirma Neolpharma

La empresa mexicana Neolpharma ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha brindado Puerto Rico, afirmó su presidente, Efrén Ocampo, quien enfatizó que la regulación en la isla le ha permitido a la compañía abrir las puerta de Estados Unidos.
Baude Barrientos/Enviado
18 mayo 2015 22:48 Última actualización 19 mayo 2015 7:36
Neolpharma

Neolpharma cuenta con una planta en Caguas, Puerto Rico.(Tomada de www.neolpharma.com/)

PUERTO RICO.- La empresa mexicana Neolpharma llegó a Puerto Rico para aprovechar la oportunidad que representa el mercado de Estados Unidos.

En un panel de empresarios foráneos que han invertido en la isla, en el marco de la Cumbre Económica de América Latina, Puerto Rico Investment Summit, el presidente y director general de la empresa farmacéutica, Efrén Ocampo, indicó que la regulación en el país les ha permitido abrir las puerta de Estados Unidos.

“Estando en Puerto Rico es como si estuviéramos en las grandes ligas”, indicó, al detallar que con los permisos de la planta localizada en Caguas, en el centro oriente de la isla, que era propiedad de la farmacéutica internacional Pfizer, fue posible adquirir la experiencia y los permisos respectivos, a dos años de haber realizado la inversión estimada en unos 20 millones de dólares.


Detalló que la empresa pudo mantener la plantilla de 270 personas. “Tener el respaldo de agencias como la FDA (Federal Drugs Administration) da un gran valor agregado, al tener ese organismo regulador de Estados Unidos una fuerte presencia en la isla”.

La empresa tiene dos plantas en México y una en Estados Unidos; una de las plantas situadas en el país azteca se encuentra en la zona de Vallejo, en el Distrito Federal.

Uno de los medicamentos que produce la empresa en su planta de Puerto Rico es el Celebrex, indicado para combatir a la artritis.

LOS MERCADOS
Ocampo indicó que desde sus plantas en México abastecen a América Latina y la situada en la isla está destinada a Europa y Estados Unidos.
Comentó que en los esfuerzos de las autoridades educativas en el país caribeño ayudan a que no tenga problema con el capital humano en la parte de investigación y desarrollo.

“La vinculación con esos centros (de investigación) es muy importante, se está volviendo la parte mas importante del sector farmacéutico”, destacó el empresario.

La empresa farmacéutica fabrica anualmente unos 200 productos en más de 300 presentaciones y produce cada año unas 200 millones de piezas.