Economía
 

Puerto Rico incumple
un pago por primera vez

Por primera vez, Puerto Rico incumple con el pago de un bono, puesto que de un total de 58 millones de dólares que debía cubrir, entregó sólo 628 mil dólares, por lo que la calificadora Moody's lo calificó como un incumplimiento de deuda por parte de la isla.
Reuters
03 agosto 2015 17:8 Última actualización 03 agosto 2015 17:8
Puerto Rico

(AP)

NUEVA YORK.- Puerto Rico no pudo pagar un bono con vencimiento el 1 de agosto de su corporación financiera pública, entregando sólo 628 mil dólares de un total de 58 millones de dólares que debía cancelar, dijo la jefa del banco de desarrollo del Gobierno.

La agencia de calificación Moody's consideró que la decisión es un incumplimiento de deuda del Estado Libre Asociado.

El pago no satisfecho es el primero que incumple el territorio no incorporado a Estados Unidos y una muestra de la profunda crisis económica y los problemas de flujo de caja de la isla.


El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, había conmocionado a los inversores en julio cuando anunció que la isla no podía pagar su deuda, de 72 mil millones de dólares, y que necesitaba reestructurarla.

Los bonos de la corporación financiera tienen menos protección que otra deuda de Puerto Rico.

"Debido a la falta de fondos suficientes para este año fiscal, no se realizó hoy la totalidad del pago de PFC (Public Finance Corp)", dijo Melba Acosta, jefa del banco de desarrollo del Gobierno en un correo electrónico.

"Esta es una decisión que refleja la grave preocupación por la liquidez del territorio junto con el equilibrio entre las obligaciones con nuestros acreedores y las igualmente importantes obligaciones con la gente de Puerto Rico que aseguren que los servicios esenciales que merecen se mantengan", añadió.