Economía

Puerto Rico es una ‘tormenta’ en el Caribe: BBVA

Un débil crecimiento económico y poca inversión empresarial son factores que complicarán el cumplimiento de los pagos de Puerto Rico, cuyo problema de deuda podría representar una tormenta para la región y hasta Estados Unidos, señaló reporte de BBVA Research.
Leticia Hernández
06 julio 2015 22:31 Última actualización 07 julio 2015 5:5
Puerto Rico

Puerto Rico se enfrenta a una crisis de deuda agravada por la poca inversión empresarial. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de deuda en Puerto Rico podría implicar una tormenta en la región, con repercusiones para EU. De acuerdo con un reporte de BBVA Research, el país tiene por delante un futuro muy incierto; el rendimiento de sus bonos y una menor confianza de los inversionistas ocasionarán una mayor volatilidad y presiones sobre las empresas de ese país.

“La falta de inversión empresarial, la salida de la población y el débil crecimiento económico harán que cada vez le sea más difícil a Puerto Rico cumplir con sus obligaciones actuales”.

El país se ha beneficiado históricamente de la existencia de un sector manufacturero sólido, especialmente en el segmento de productos farmacéuticos, que producía 16 de los 20 fármacos de mayor venta en EU. Sin embargo, en 1996 las populares exenciones de impuestos de sociedades de Puerto Rico se incluyeron en un plan de salida gradual de 10 años cuyo resultado fueron los flujos de salida de la inversión, que disminuyeron aún más la competitividad de la isla.


Según el reporte, Puerto Rico aún no se ha recuperado debido al descenso demográfico, a la baja competitividad y a la falta de reformas estructurales.

A pesar de haber cumplido con los pagos de la deuda a tiempo, los costos por préstamos superaron en muchos casos una cifra de dos dígitos y cayeron por debajo de 70 centavos sobre el dólar, sin embargo, el riesgo de contagio es bajo, señala el reporte.
La calificadora instó a hacer reformas fiscales importantes y una mayor credibilidad institucional.